Movimiento piquetero
7/6/2024
Córdoba: masiva protesta piquetera por la restitución de alimentos en comedores populares
Fue apoyada por representantes de sindicatos combativos; reclamaron la reincorporación de trabajadores de los Centros de Referencia.
Seguir
Foto: Gabriel Flores.
El pasado 6 de junio, el Polo Obrero junto al MTR 12 de Abril y el MTR Votamos Luchar impulsaron una movilización reclamando una asistencia urgente para los comedores populares. La masiva marcha, pasadas las 11 hs, partió desde los alrededores del Patio Olmos, y se dirigió hacia la ex sede del Ministerio de Desarrollo Social, sobre calle Chacabuco. La iniciativa fue parte de una jornada nacional de lucha para que Pettovello entregue los alimentos.
Lxs trabajadorxs de los Centros de Referencia recibieron a la protesta piquetera, uniendo reclamos muy sentidos. Se sumaron a la protesta la Fenat, ATE-CTA, representantes de Uepc-Capital. Así, todxs juntxs rechazaron el plan motosierra de Milei y sus cómplices, y exigieron la reincorporación de quienes fueron despedidxs de los ex Centros de Referencia, afectando la continuidad de programas que atendían derechos elementales.
Frente a la ex sede del Ministerio de Desarrollo Social se organizó un acto en el que tomaron la palabra todas las organizaciones que se hicieron presentes. Entre los denominadores comunes en los mensajes se estableció el planteo de “Fuera Pettovello”, una crítica a la burocracia sindical y la continuidad de la lucha por la derrota del plan motosierra. Tambien se realizó un ollazo con mate cosido y fritos porque la gente tiene hambre.
En su intervención, el dirigente de ATE-CTA Autónoma de Córdoba, Federico Giuliani, planteó que “sobran motivos para echarla, por inútil, por inhumana y porque se está quedando con la comida. Hay que seguir con la unidad de acción de quienes estamos en esta lucha: desocupados con sus organizaciones piqueteras, ocupados con sus sindicatos combativos al frente, es fundamental no perder el norte de la lucha en la calle”.
En tanto que el secretario general de Uepc-Capital Franco Boczkowski también apoyó el reclamo de la restitución de los alimentos para los comedores populares. En su intervención enfatizó que “tenemos que preparar la lucha para que se vaya el gobierno, tenemos que tener una orientación sistemática de poder, porque son ellos o nosotros, vamos a avanzar juntos en la perspectiva de la huelga general”.
Emanuel Berardo cerró el acto planteando una caracterización del gobierno nacional, y señaló una perspectiva para derrotar la orientación de hambre y miseria por parte del gobierno de Milei. Así mismo, también se refirió a la política represiva del gobierno de Martin Llaryora que reprimió la movilización popular, y luego la Justicia adicta al poder político allanó el local de ATE Río Cuarto y el domicilio particular del secretario general de ATE-CTA, Federico Giuliani.
El hambre no puede esperar
Los comedores comunitarios de las organizaciones sociales y piqueteras no están recibiendo nada, ni un gramo de arroz, en momentos en que la indigencia aumentó en estos primeros meses de gobierno de Javier Milei de 5 a 8 millones de personas, según datos de la UCA. En este cuadro, Sandra Pettovello está implicada en causas judiciales, en la que altos funcionarios declararon que se gastaban la plata del ministerio en sobresueldos, una clara malversación de fondos de los contribuyentes.
El gobierno, en campaña, dijo que el área de asistencia social tendría la billetera abierta, sin embargo, hay una reducción del presupuesto de asistencia, cuando crecen la pobreza y los despidos. La alimentación es un derecho universal que el gobierno en los hechos está negando. Es claro que el mísero incremento de la asignación universal no alcanza, y para peor se niega a recomponer jubilaciones y pensiones. Esto importa cuando quienes asisten a comedores son en gran parte niños y jubilados.
En relación a los alimentos encanutados el gobierno mintió una y otra vez, era evidente que no querían repartir la comida, incluso apelaron a una resolución judicial. Ahora improvisan un reparto en el que distribuyen los alimentos de acuerdo a una supuesta fecha de vencimiento de la mercadería, pero el hambre de la niñez y abuelos no puede esperar más. Si Petovello no garantiza la restitución de los alimentos a los comedores se tiene que ir. Reclamamos, como siempre, la creación trabajo genuino, la asistencia inmediata para los comedores populares.
Unidad por la huelga general
El gobierno de Milei es empobrecedor, causò 2,5 millones de nuevos pobres en tres meses. Y para peor la continuidad de su política económica prefigura un crecimiento de la pobreza e indigencia. Sobran las razones para que el 12 de junio seamos miles y miles en el Congreso, y en todo el país contra la Ley Bases, la persecución y la represión.
Hay que tener en cuenta que la desocupación en ascenso es una vía de presión para devaluar las condiciones laborales y salariales, es claro que todo esto se complementa con una reforma laboral que se discute en el Congreso. La lucha por las condiciones de trabajo, la defensa de salarios y jubilaciones, el reclamo por la asistencia a lxs desocupadxs y comedores comunitarios, forman parte de reclamos populares que encuentran una vía de resolución en la construcción de un plan de lucha unificado por la huelga general.
Llamamos al pueblo trabajador a defender el derecho a la alimentación, y los puestos de trabajo en el Estado. Es necesario acompañar estos justos reclamos de las organizaciones piqueteras y sindicato combativos, que el 6 de junio protagonizaron otra acción de unidad de clase.
La unidad en la calle es un paso decisivo para unificar a lxs trabajadorxs y enfrentar en un frente único a los gobiernos del hambre y el FMI. Con ese camino de lucha es necesario continuar construyendo la huelga general que derrote a Milei y sus complices.