Movimiento piquetero
18/7/2024
Córdoba: presentaron el libro “La revolución es un sueño eterno”, conversaciones con Eduardo Belliboni
Con la presencia de lxs autores José Tcherkaski y Florencia Barba Lijeron.
Seguir
Foto: Gabriel Flores.
El pasado miércoles 17 de julio se presentó el libro “La revolución es un sueño eterno”, conversaciones con Eduardo Belliboni, en la sede central de ATE, ubicada en Entre 450 de Córdoba Capital. La actividad contó con la presencia de lxs autores del libro José Tcherkaski y Florencia Barba Lijeron y de su protagonista, Chiquito, el vocero nacional del Polo Obrero.
La convocatoria colmó la sede gremial, y fue el cierre de una intensa jornada militante de Chiquito Belliboni en Córdoba. A los numerosos reportajes en los medios de comunicación desde tempranas horas de la mañana, pasando por una combativa marcha de jubiladxs que reclamaron la restitución de la Caja de Jubilaciones a sus verdaderxs dueñxs, y finalizando con una charla debate sobre la situación política, las tareas y planteos para la etapa.
La charla contó con una presentación a cargo de Soledad Díaz, vocera del Partido Obrero, una introducción del marco político en que se está librando la lucha política en Córdoba, en la que el movimiento popular cordobés enfrenta al gobierno de Martin Llaryora, la ultraderecha peronista.
En su primera intervención Tcherkaski planteo que el libro “La revolución es un sueño eterno” humaniza a su protagonista. Esto en momentos en que para el escritor “la política no tiene humanidad, y la política se humaniza, a uno le duele su propia concepción de la vida (…) este libro lo que plantea es el por qué, por qué se llega a tanto, por qué no se llega a tanto. Lo mejor que a uno le puede pasar a uno es no ser sectario”.
Tcherkaski sostiene que el libro es “no es un trabajo para genera una obsecuencia, es un trabajo para hacer una discusión, desde la discusión surgirán las respuestas. Este libro pretende discutir para entender mejor a un militante con una vocación absoluta. Pero también hay que ver hasta dónde llega esa militancia. Preguntarse qué pasó, por qué”.
El autor del libro, en otro pasaje de su intervención continuó reflexionando afirmando: “Acá lo que se discute es la vida que queremos tener, tenemos derechos, derecho a la salud, al trabajo, a la educación, eso ya se sabe, pero cómo conquistamos esos derechos. Hay momentos en la historia en que había más derechos, pero si nos quedamos entre lo menos y lo más no terminamos entender por qué”.
La charla giró en torno a la situación política, en donde hubo un rico intercambio de cómo de qué manera caracterizar la situación y cuáles son las tareas que se desprenden. En ese sentido, Florencia Barba Lijeron estableció un contrapunto en torno a la burocracia sindical.
A su turno “Chiquito” Belliboni hizo una reflexión en torno al momento político, y la relación con la prensa burguesa. A su vez marcó que los ejes que tiene la presente etapa esta signada por una reforma laboral, reforma impositiva, reforma jubilatoria. Y que los tópicos mencionados envuelven a todos los bloques de los partidos patronales. Además, remarcó que la reforma laboral pasó sin que la CGT moviera un dedo. Esto mientras Milei sostiene que quienes evaden son héroes.
¿Quién está gobernando, solo Milei? Reflexionó Belliboni, y continuó concluyendo que el liberfacho no gobierna solo, sino que cuenta con la complicidad de la oposición patronal, que fue en su rescate con la sanción de leyes anti populares y la firma del Pacto de Mayo.
“El gobierno nos ha elegido como enemigos, en un punto nos honra, somos absolutamente enemigos” sostuvo Chiquito y agregó que “Ha habido un llamamiento del Sutna a todos lxs trabajadores en defensa del salario, los puestos de trabajo; se está produciendo un genocidio contra los puestos de trabajo en Argentina, tenemos que generar una reacción contra eso (…) Nos vamos a concentrar en la organización de esas medidas, sabiendo que no vamos a contar con la CGT, este es el gran problema de lxs trabajadores, su central obrera esta entregada”.
También contó que en un mes y medio ha habido más de 100 allanamientos a comedores populares, no hay en argentina 100 allanamientos a narcos ni de casualidad. Describió todo un cuadro de persecución política contra el movimiento piquetero.
“El gobierno tiene los días contados, semanas, a lo mejor meses, el gobierno está muy mal económicamente”, en este cuadro es necesario construir una salida desde el campo de lxs trabajadores, hay que derrotarlo mediante la huelga general. “Tenemos que discutir todos los instrumentos necesarios, y una salida” afirmó el vocero del Polo Obrero.
La actividad concitó la atracción de quienes coparon las instalaciones de la sede gremial, lo que dio cuenta del interés en continuar debatiendo y luchando para que nada siga como esta, organizando la fuerza de lxs trabajadores contra Milei y sus cómplices.