Movimiento piquetero
23/8/2024
El aumento de las garrafas es otro golpe al trabajo de los comedores populares
El gobierno eliminó los precios máximos de referencia para la comercialización de garrafas.
Seguir
Comedores populares.
El gobierno nacional desreguló el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), es decir eliminó los precios máximos de referencia para la comercialización de garrafas, reemplazándolos por precios de referencia sin tope.
Esta liberalización impacta sobre un 43% de la población argentina que la utiliza para cocinar o calefaccionarse, en general los de menores recursos que no tienen acceso a una red de gas natural. Una de las principales víctimas de la medida son los comedores populares que son sostenidos económicamente para su funcionamiento a costa de mucho esfuerzo de los compañeros.
En un dossier que elaboraron los compañeros del Polo Obrero para desmentir las acusaciones en su contra, y en el cual demuestran todo el esfuerzo económico que tienen que hacer para sostener los comedores, el cálculo es que gastaban en gas $200.000 mensuales, es decir casi una jubilación mínima. Con la desregulación, este monto ahora aumentará en un 35%, por lo menos ($270.000). A esto se suma, según el mismo dossier, el gasto de alquiler (el cual rondaba los $250.000 mensuales), otros servicios como luz, gas, agua y ABL, que sumaban aproximadamente $55.000 y que van en franco ascenso.
Todo esto sale de los bolsillos de los que menos tienen, que viven de changas, trabajan en general de manera informal y perciben un plan social miserable de $78.000, del cual además muchos beneficiarios fueron dados de baja. La medida llega además en un contexto de aumento de precios en general, que golpea fuertemente los bolsillos de una población ya empobrecida.
Sin embargo, el gobierno persigue política y judicialmente a las organizaciones que le arriman un plato de comida a los más pobres, tratando a sus dirigentes de defraudadores, corruptos, malversadores y extorsionadores, cuando son los que se organizan para cubrir las necesidades de los barrios que debería cubrir el Estado.
La lucha por el sobreseimiento de todos los compañeros acusados va de la mano de la lucha por enfrentar a un gobierno que está agravando el hambre, la miseria y el sometimiento del país a los intereses una camarilla del capital financiero y el imperialismo, en contra de las mayorías nacionales.