Criminalización de la protesta

“En Córdoba, Llaryora tiene la misma orientación que Pettovello”

Lo señaló Emanuel Berardo en una concentración por el por el sobreseimiento de lxs compañerxs procesados del Polo Obrero.

Corresponsal

El Polo Obrero junto a organizaciones piqueteras y sindicales realizó una concentración en Plaza Vélez Sarsfield por el sobreseimiento de lxs compañerxs procesados, en la causa en la que está imputado Eduardo Chiquito Belliboni, junto a otrxs. La convocatoria se realizó pasadas las 11 horas y tomaron la palabra organizaciones sindicales como Uepc-Capital, ATE; organizaciones sociales como La Marta Juárez, Fenat, Libres del Sur, el Partido Obrero y el PTS.

La mencionada convocatoria formó parte de una movilización nacional e internacional de organizaciones obreras y populares por el sobreseimiento de lxs compañeros perseguidos por la Justicia adicta a Javier Milei. Las acciones de lucha se dieron en momentos en que, en la sede judicial de Comodoro Py en Buenos Aires, la Cámara Penal resolverá sobre las apelaciones presentadas por los compañeros del Polo Obrero en la causa armada para perseguir y reprimir a las organizaciones piqueteras.

Las organizaciones presentes rechazaron la orientación de criminalización de la protesta por parte de quienes gobiernan. Además, apuntaron contra el ajuste y persecución por parte del gobierno provincial de Martin Llaryora. También estuvo presente el planteo de darle continuidad a la lucha en las calles para derrotar la política de ajuste y represión en curso.

Jorge Navarro, dirigente nacional del Partido Obrero en su intervención señaló que el procesamiento contra los compañeros del Polo Obrero “es una causa armada contra el movimiento piquetero”, que el calificó como “una persecución política y judicial”. También recordó  que la causa arranco el pasado 20 de diciembre, con la intervención de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

A su turno, la vocera del Partido Obrero, Soledad Díaz, manifestó: “Hay que decir que en Córdoba también tenemos imputados, tenemos decenas de activistas, luchadores sindicales perseguidos por luchar, compañeros imputadxs”. En relación a Milei manifestó que “el hecho que el gobierno se ensañe tanto con el movimiento piquetero no manifiesta bajo ningún punto de vista fortaleza, sino que se propone llevar adelante un plan bajo las órdenes del capital financiero”.  

Y en declaraciones a la prensa señaló que “la única manera de derrotar a Javier Milei va a ser en las calles, ante el evidente colaboracionismo de los diferentes partidos patronales en el Congreso, y a través de los gobernadores cómplices, como es el caso de Llaryora. Por eso, como Partido Obrero en el Frente de Izquierda decimos que luchar no es delito y reclamamos un paro nacional de la CGT y un plan de lucha inmediato, en la perspectiva de la huelga general”, concluyó Soledad.

En tanto que Emanuel Berardo señaló:  “Con todas las pruebas presentadas ha quedado en evidencia que la Justicia, el gobierno y los medios de comunicación oficialistas han hecho de la criminalización contra el movimiento piquetero en general, y contra el Polo Obrero y Eduardo Belliboni en particular, una política de Estado. El procesamiento de una causa armada de principio a fin como esta, apunta a liquidar la organización independiente de los barrios más explotados y golpear al conjunto de la clase trabajadora”.

“Denunciamos también que es un proceso que solo pudo avanzar pisoteando el derecho a la defensa mediante arbitrariedades de todo tipo; mientras que los argumentos del juez y el fiscal que pidieron el procesamiento, están construidos en base a mentiras y falsedades evidentes”, agregó el vocero del Polo Obrero cordobés.   

“La persecución sobre las organizaciones que luchan contra el hambre y la desocupación en las barriadas es parte central de toda la política de Milei; como se ve claramente en la represión a jubilados luego del veto a la ley jubilatoria aprobada por el Congreso. Son muestras de una orientación de hambre y represión al pueblo trabajador argentino, en pos de beneficiar los negociados millonarios del FMI y los especuladores financieros. Se pretende eliminar toda clase de asistencia alimentaria mediante la persecución a quienes organizan comedores populares. En Córdoba, Martin Llaryora tiene la misma orientación que la Ministra Sandra Pettovello: hambre y persecución”, sintetizó Emanuel Berardo.

La concentración realizada en la Plaza Vélez Sarsfield es un punto de continuidad en la lucha para rechazar la criminalización de la protesta, arrancar el cierre de las causas armadas contra las organizaciones que levantan comedores populares en el país en el que el hambre y la pobreza crece mientras hay zonas liberadas para los narcos. Hay que rechazar la persecución y defender el derecho a la protesta para terminar con el régimen social en el que al menos un millón de pibes duermen sin cenar.

Milei y los gobernadores, concentrar “hasta el último peso” para pagar la deuda
La coparticipación y el ajuste en las provincias. –
prensaobrera.com
Milei tocó la campanita de Wall Street… siguiendo los pasos de Néstor Kirchner
El ritual de la sumisión al capital imperialista. –
prensaobrera.com