Movimiento piquetero
27/9/2023|1677SP
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Frente al ataque de Jorge Macri a las familias piqueteras, nos organizamos y salimos a luchar
Seguir
Jorge Macri
En un texto publicado en las redes sociales del candidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, Jorge Macri remata: “Estamos trabajando un proyecto de ley que penalizará a las organizaciones sociales que se movilicen con niños”. Se trata de un nuevo ataque al derecho de las familias más golpeadas por la crisis a movilizarse y pelear por su subsistencia.
Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de la Ciudad, se pone en rol de defensor de las infancias cuando pertenece al espacio político que gobierna la Ciudad y las empobrece. El PRO cerró más de mil de programas Ciudadanía Porteña. El Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero venimos denunciando que no hay respuestas satisfactorias frente al crecimiento de las listas de espera en los comedores populares. Pibes y pibas de las villas de la Ciudad hoy no tienen un plato diario de comida asegurado.
Luego de la renuncia de María Migliore y su reemplazo por un hombre de Macri, Gabriel Mraida, en el Ministerio de Desarrollo Humano, las organizaciones nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero presentamos una nota con un pedido de reunión urgente al nuevo ministro, del cual hasta el momento no hubo respuesta. En el documento se solicita que sean atendidos los reclamos más urgentes de los barrios populares.
Es que la crisis social en la Ciudad va en aumento, la suba en el precio de los alimentos liquida los ingresos de los trabajadores precarizados. Las villas están totalmente colapsadas: inundaciones en Cildáñez y en la 20, incendios en la 31, cloacas rebalsadas y falta de agua potable en Ciudad Oculta, zonas liberadas y delito organizado en Soldati y en el Bajo Flores. El cuadro es catastrófico. Esa es la realidad que viven cientos de miles de familias trabajadoras en la Ciudad, aunque Larreta quiera taparla y haga demagogia con las falsas urbanizaciones.
Frente a este panorama es que las familias se organizan para unificar reclamos y exigir al gobierno una respuesta.
El planteo de “resolver el problema de los piquetes", forma en que Jorge Macri hace referencia a la protesta social, con penalizaciones y responsabilizando a las familias, da cuenta de que no está entre sus prioridades atender los reclamos populares que motorizan la lucha de los vecinos. Quedan a las claras los planes de continuidad con el actual gobierno de Larreta.
Un ataque similar había emprendido Tolosa Paz. Se espantaba al ver pibes en un piquete cuando un multitudinario acampe piquetero le exigía la entrega de alimentos. Es que, durante más de cuatro meses, el gobierno nacional vació los comedores populares donde se asisten a miles de infancias que están en la pobreza. Cuando se trata de ajustar y atacar a los que menos tienen, no hay grietas.
El Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero estamos preparando una nueva jornada de lucha en la Ciudad. Estamos en un cuadro de emergencia social. Si a Jorge Macri y a quienes gobiernan la Ciudad de Buenos Aires realmente le preocupan los derechos de las infancias, deberían atender con asistencia alimentaria a las familias de las listas de espera de los comedores populares, deberían ejecutar las obras de infraestructura para que los barrios tengan agua potable, cloacas y un ambiente propicio para el desarrollo de la vida cotidiana. Deberían poner en condiciones las escuelas y construir jardines maternales. Ninguno de estos reclamos está siendo atendido, por eso, seguiremos en la calle movilizados.
https://prensaobrera.com/politicas/tras-un-ano-de-massazos-la-pobreza-llego-al-401-y-la-indigencia-a-93