MARCHA FEDERAL

La huida de Tolosa Paz a Comodoro Rivadavia: apoyo al ajuste, la precarización laboral y la megaminería

El significado político de su presencia en la ciudad petrolera.

La recibió una contundente movilización piquetera.

Mientras retumbaba la masiva Marcha Federal de la Unidad Piquetera y la Utep en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Buenos Aires, Tolosa Paz estaba en Comodoro Rivadavia, Chubut. Sus coartadas para emprender la huida fueron la participación en actividades oficiales de su cartera y el apoyo electoral a Juan Pablo Luque, actual intendente de esa ciudad petrolera y candidato a gobernador del Frente de Todos.

Fue una huida frustrada, pues los reclamos contra el hambre, la pobreza y el ajuste, también se hicieron sentir en Comodoro durante su presencia: la recibió una contundente movilización del Polo Obrero y el MTR por parte de la Unidad Piquetera, y organizaciones nucleadas en la Utep como el MTE, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la CCC (aunque esta última abandonó la movilización cuando se dirigía a peticionar ante dependencias municipales, lo cual coincide con la presencia de su partido, el PTP, en los actos oficiales del 1° de mayo junto a Luque). Estas movilizaciones se replicaron en ciudades de la provincia como Puerto Madryn y Trelew.

La ministra también tuvo el recaudo de no acercarse al centro de la ciudad. Tuvo actividades en puntos alejados, por cierto, con denuncias de las y los trabajadores de prensa de la ciudad por destrato, ninguneo e incluso empujones a las periodistas mujeres por parte del equipo de prensa de la ministra.

 

¿Por qué Comodoro Rivadavia y Chubut?

Durante el acto proselitista en el consejo del PJ de la localidad en horas de la tarde, el propio intendente Luque dijo que Tolosa Paz “traía suerte”, ya que lo había acompañado cuando se candidateó para gobernar Comodoro. Pero esto no explica la elección local, ni el vínculo político entre ambas figuras.

Tolosa huyó del movimiento piquetero hacia una ciudad que se vende como modelo “de trabajo e industria”, con los índices de desempleo más bajos del país y uno de los promedios salariales más elevados producto de la actividad petrolera. Pero la realidad no es tan lineal: la movilización en las calles de Comodoro de centeneras de familias de los barrios reclamando trabajo y alimentos contrasta con la idílica imagen que quieren vender los políticos gerentes y encubridores del saqueo de petroleras como Panamerican Energy de los Bulgheroni, Tecpetrol de Paolo Rocca o la propia YPF, desmembrada en función de estos capitales privados desde el menemato.

¿Sabrá Tolosa Paz que fue en Comodoro Rivadavia donde se impulsaron, a instancias de las petroleras, las primeras condenas en Argentina por cortes de ruta, con el caso de los dirigentes de ATE, Gatti y Natera, en el año 1999?

Los últimos datos del Indec, del segundo semestre de 2022, arrojan una pobreza del 27,2% para el conglomerado Comodoro Rivadavia – Rada Tilly. Es decir que casi un tercio de la población es pobre en la capital del petróleo, una postal de la Argentina de hoy. Se suma la crónica falta de agua potable, mientras a las petroleras literalmente se les regala el agua para la denominada “extracción secundaria” y nunca se les corta.

También es interesante destacar que los despidos y la flexibilización laboral son moneda corriente entre los trabajadores petroleros de Comodoro; lo que sucede con la complicidad del burócrata Jorge “Loma” Ávila, patotero de docentes y ahora candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio apoyado por el PRO de Patricia Bullrich, una de las impulsoras de una reforma laboral a la Bolsonaro (Ávila es peronista y no hace mucho hablaba de “construir el albertismo en Chubut”).

Es interesante también mencionar el tipo de “trabajo” del cual se jacta haber generado el intendente durante su gestión. ¿Sabrá Tolosa Paz que Luque, por medio de uno de sus lugartenientes, Gustavo Fita, envió a beneficiarios del Potenciar Trabajo, denominados “becarios” del municipio, como fuerza de choque para el desalojo de familias en las recientes tomas de tierras junto a la Policía de Chubut? Por cierto, la ministra también estuvo hace poco en Chubut para apoyar al gobernador ajustador y represor, Mariano Arcioni. Luque y Arcioni, junto al vicegobernador Ricardo Sastre, sellaron un acuerdo electoral: a cambio de desdoblar las elecciones y despegarse del desastre económico del gobierno nacional, el mandatario será candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Otros ejemplos del trabajo precario que vino a reivindicar Tolosa Paz en Comodoro son los jóvenes del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), o el plan de “Empleo Joven” donde el municipio paga una parte del salario de la patronal de los comercios, los cuales no llegan ni por asomo a la canasta básica de indigencia (que es de $97.056,28, según datos del Observatorio de Economía de la FCE-UNPSJB).

La frutilla del postre, la megaminería

Durante el acto en la sede del PJ local sucedieron otras varias perlitas de clarificación política. En primer lugar el senador Carlos Linares, exintendente de Comodoro y candidato a gobernador del PJ en 2019 -derrotado por Arcioni- ponderó a Tolosa Paz como la que “vino a poner orden y terminar con los intermediarios”, en una línea de guerra contra el movimiento piquetero que impulsara hasta CFK, y en alusión las famosas “auditorias” por las cuales realizó bajas masivas en el Potenciar Trabajo a pedido del FMI. Luque también dijo que no quería “más planes, sino más trabajo genuino”, aunque ya hemos visto qué entiende por trabajo genuino…

Por estas horas una de las frases más comentadas en Chubut de la visita de Tolosa Paz es la referida a la megaminería: “Hay que pensar en la meseta y su posible desarrollo minero”, dijo, al lado del candidato a gobernador del Frente de Todos, ahora aliado del gobernador Arcioni que impulsó la ley de zonificación minera.

No se trató de un error. Luego de ambiguas definiciones sobre el tema, como todo el PJ, Luque fue uno de los artífices de la aprobación de dicha ley megaminera, pues tras pasadas las elecciones de medio término de 2021 una de las legisladoras que le reportaban políticamente, Adriana Casanovas, jefa del bloque del FdT en la Legislatura provincial, dio vuelta su voto junto a otra legisladora kirchnerista, Mónica Saso.

Queda claro que a pesar del Chubutazo de 2021, una de las puebladas más importantes de los últimos años en el país, y las diferentes luchas socioambientales que se desarrollan a lo largo del territorio, el saqueo megaminero sigue siendo parte del guión de los políticos capitalistas.

Un guión del FMI que siguen al pie de la letra, desde el ajuste a los que menos tienen hasta el saqueo de los bienes comunes en función de los intereses geopolíticos del imperialismo. Solo la intervención política de la clase trabajadora, en la arena electoral y en las calles, puede dar vuelta la historia. La Marcha Federal del movimiento piquetero, también en Comodoro, fue un paso adelante.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/arranca-una-gigantesca-marcha-de-la-unidad-piquetera-y-la-utep-por-trabajo-y-alimentos

https://prensaobrera.com/politicas/las-tareas-de-la-conferencia-electoral-del-partido-obrero