La jornada piquetera en Córdoba

Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  

El Frente de lucha piquetero cortó el puente Maxi y Darío (ex Centenario) pasadas las 10.30 horas. La medida de fuerza se prolongó hasta horas del media día, por un conjunto de reclamos que quienes gobiernan se niegan a responder positivamente.

En las columnas de las diferentes asambleas del Polo Obrero se levantaban pancartas en demanda de aguinaldo o bono compensatorio para lxs trabajdorxs del Potenciar Trabajo. También se exigió la apertura del programa para asistir a lxs desocupadxs.

Entre los reclamos más sentidos se colocó el de la atención integral a los comedores y merenderos populares. Es que el feroz frío se padece en la niñez a la que el gobierno le niega un refuerzo alimentario. Para peor, la gestión de Juan Schiaretti recortó el presupuesto del Paicor alrededor de un 24% según la investigación de economistas e investigadores.

Además, el frío polar se encarna en los hogares más pobres. Sucede que, en las barriadas populares, y sobre todo en las casillas de las ocupaciones de tierra, las bajas temperaturas presentan postales de ninguna felicidad. En este punto el Polo Obrero prepara un congreso por la tierra y la vivienda para reforzar de conjunto la lucha por este derecho.

Las bajas temperaturas son el contexto en el que se producen incendios y víctimas fatales en viviendas sin calefacción. Por si esto fuera poco, el pasado jueves en una amplia zona sur de la ciudad de Córdoba no hubo energía eléctrica producto de un apagón que tiene en la gestión de Juan Schiaretti al principal responsable.

Todo esto fue denunciado por el Polo Obrero a través de su vocero Emanuel Berardo, que salió al cruce tanto del gobierno nacional como el provincial. La intervención marcó que solo lxs trabajadores pueden darle una salida a la crisis.

En efecto el planteo de aumento de los potenciar trabajo, ningún trabajadorx por debajo de línea de pobreza, vacunas para lxs compañerxs que atienden merenderos y comedores de todo el país, son un aspecto de un programa de intervención elemental desde el campo de lxs trabajadores.

En esa perspectiva la movilización realizada en la jornada de este viernes 18 marcó un punto de continuidad en la pelea por derrotar el ajuste y abrir paso a las reivindicaciones más sentidas por lxs trabajadores.

En esta nota