«La situación es desastrosa en todo sentido»

Testimonios en la movilización a Plaza de Mayo

Foto: Fede Imas

En el marco de la marcha de antorchas a Plaza de Mayo de la Unidad Piquetera, que reclama por trabajo genuino y contra el ajuste que el gobierno aplica para cumplir con el FMI, Prensa Obrera habló con compañeras del Polo Obrero que están al frente de la organización en los barrios.

«La situación es desastrosa en todo sentido», plantea Norma, de Isidro Casanova, quien participa de un comedor. Denuncia que en su zona hubo bajas de planes a mucha gente que lo necesita pero no pudo validar los datos por internet, debido a dificultades técnicas para hacer el trámite. El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz implementó bajas masivas en el plan Potenciar Trabajo.

María Elena, del Barrio 8 de Enero de la Matanza (en cuyo comedor se entregan hasta 750 viandas), explicó que «hay mucha necesidad y poco alimento». Cuestiona el recorte en el área alimentaria y la entrega de verduras en mal estado, o de unos pocos productos (polenta, garbanzos) que no permiten una alimentación adecuada. Por eso, se ven obligadas a hacer actividades para recolectar fondos y poder dar «comida digna» a los chicos.

Otra compañera señala que «nuestro comedor está en un barrio de emergencia y vienen muchos muchachos que laburan en los talleres por ahí cerca, es su hora de descanso justo y vienen a buscar la vianda porque si sacás cuentas, es algo lógico, si ganan $3mil o $4mil en un tallercito ¿Qué comida van a comprar?». Ella, en tanto, cobra un plan de 35 mil pesos, por lo que se ve obligada a vender en una feria para tratar de completar un ingreso.