La Unidad Piquetera de Salta votó un pliego de reclamos y cómo organizarse para imponerlo en la calle

Movilización contra la ley anti-protestas de Sáenz (foto archivo, FB PO Salta)

Con la presencia de delegados del MTR 12 de Abril, de la Cuba MTR, del MTR Votamos luchar, del MTL Rebelde, de la Darío Santillán Corriente Plurinacional, del MST Teresa Vive y del Polo Obrero se realizó en Salta un plenario convocado por la Unidad Piquetera.

El objetivo del debate de armar un pliego de reclamos provincial y un plan de lucha tomó cuerpo en las distintas intervenciones de las compañeras y compañeros de cada organización, que denunciaron la crítica situación que se vive en los barrios con la falta de obra pública, viviendas, tarifazos, el vaciamiento de la salud y la falta de asistencia del gobierno de Sáenz a los merenderos y comedores de las organizaciones.

Fue denunciado también el saqueo de los recursos estratégicos de Salta como el litio, que solo está dejando pobreza y destrucción del medio ambiente. Y la necesidad de nacionalizar los recursos financieros, energéticos y mineros, y de romper con el FMI.

Ante la denuncia de los compañeros del MTL Rebelde de J. V. González sobre la falta de camas, médicos, ambulancias e insumos en los hospitales, que llevó a decenas de muertes con la propagación del dengue y que sin duda se va a repetir este verano, se votó organizar una jornada de lucha a la Casa de Gobierno, con fecha a coordinar entre todas las organizaciones para reclamar el reequipamiento de los hospitales antes que comience el período estival.

Se aprobó organizar un movimiento de los Sin Techo, que en Salta son más de 100.000 familias, muchas integradas a nuestras organizaciones. La compañera del Polo Obrero que planteó el reclamo denunció la estafa del Plan Mi Lote de Sáenz, que en cuatro años no entregó un solo lote, y la necesidad que la UP organice a los miles de familias para arrancarle al gobierno provincial un plan de expropiaciones de tierras y la construcción de viviendas populares de acceso universal a toda familia sin techo.

Los compañeros del MTR 12 de Abril denunciaron la falta de agua y cloacas en diferentes barrios de la provincia y propusieron organizar una movilización sobre la empresa Aguas del Norte por las obras públicas, sumando además la denuncia del tarifazo descomunal sobre el agua y la luz, un golpe fenomenal al bolsillo de toda la población trabajadora.

Los jóvenes de la UJS y de la Juventud Socialista convocaron a organizar a la juventud que trabaja precarizada y en negro. También a organizar una marcha sobre el Ministerio de Educación para reclamar las Netbook y conectividad para los estudiantes.

Se denunció la apertura de causas penales a 19 docentes y activistas de izquierda durante la huelga docente. Y la política negacionista de Milei-Villarruel, que prepara el camino para el indulto a los militares genocidas con el objetivo de convocarlos para reprimir a la población trabajadora.

Se votó una movilización para el miércoles 27 de setiembre, cuando se trate el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil en el Consejo del Salario, que nuevamente será un acuerdo para que en las paritarias los salarios no superen la canasta de pobreza, lo mismo que los programas sociales con respecto a la línea de indigencia.

Se votó también participar el día 28 en la marcha por la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito e incorporar los reclamos para proteger a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, muchas de las cuales están en nuestras filas.

Finalmente, varios compañeros coincidieron en la necesidad de organizar más plenarios como éste, porque gane Massa o Milei, seremos los más golpeados por el ajuste que preparan. Debemos unirnos con los docentes, con el movimiento de derechos humanos independiente, de defensa del medio ambiente, con la izquierda, para prepararnos para enfrentarlos en la calle.