Masiva movilización piquetera, pero el gobierno sigue sin respuestas frente al hambre

Por trabajo genuino y contra el hambre.

La jornada de hoy. Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Durante el día de hoy se desarrolló en el centro porteño una masiva movilización protagonizada por la Unidad Piquetera, que partió del Obelisco y culminó en el Ministerio de Desarrollo Social. La jornada de lucha, que tuvo también expresión en todo el país, fue resuelta el lunes por un plenario piquetero nacional en el cual participaron delegados y delegadas de las 24 provincias. Este resolvió también acciones de lucha para el 25 y 26 de junio, cuando se cumple un nuevo aniversario de la masacre de Avellaneda, y la organización una jornada de lucha nacional para la segunda semana de julio.

La movilización de hoy tiene lugar en el marco de una intensificación de la crisis económica y social. El ajuste que está impulsando el gobierno del Frente de Todos está llevando a millones de trabajadores a una situación desesperante. Las organizaciones piqueteras reclaman que el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, los atienda, como habían prometido semanas atrás.

 

Esto no se cumplió y ahora el ministro se encuentra en Paraguay, en una Cumbre de Ministros de Desarrollo Social del Mercosur, donde se está defendiendo la propuesta de convertir los planes sociales en empleo, un proyecto que fue anunciado por los sucesivos gobiernos mientras la desocupación siguió aumentando. Lejos de dar respuesta, el gobierno busca avanzar en un aumento de la precarización laboral y en un ataque al movimiento piquetero que reclama trabajo genuino. Sobre esa línea, se montan a la campaña sucia contra el Polo Obrero que emprendió Clarín y conjugó a todos los partidos del régimen.

 

Está claro que, a la hora de atacar a quienes luchan contra el ajuste, buscando desmantelar toda esta organización independiente de los trabajadores para empujar a las y los desocupados a aceptar las condiciones de miseria salarial y precariedad laboral que ofrecen las patronales, no hay grieta.

 

Mientras el gobierno no entrega el alimentos a los comedores y recorta presupuesto para asistencia social, las patronales y sus voceros exigen la eliminación de los planes sociales para pagar salarios más baratos. En este sentido, El Plenario Piquetero Nacional actualizó el plan de lucha de los trabajadores precarizados y desocupados, que propulsó la movilización de hoy, y refrendó un programa de intervención para la etapa, con una fuerte demanda de trabajo genuino y de enfrentamiento a las políticas de saqueo del ahorro y los recursos nacionales para el pago al FMI y los banqueros.

Frente a estas políticas de ajuste y miseria del gobierno, la necesidad de un paro nacional está a la orden del día y la unidad de ocupados y desocupados debe oficiar de cimiento para la construcción de ese objetivo. El ejemplo lo dieron hoy el Sutna y la Unidad Piquetera, quienes fusionaron sus columnas para llegar al Ministerio de Trabajo en apoyo a la lucha de los trabajadores del neumático que están defendiendo su salario.