Las mujeres piqueteras en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Las piqueteras nos preparamos para participar activamente junto al Plenario de Trabajadoras

El Plenario de Trabajadoras en el 35° Encuentro

Las más castigadas por el asfixiante ajuste nos organizamos para poder estar el próximo Encuentro. Luego de un enorme esfuerzo para poder viajar una nutrida delegación del Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras estará en Bariloche.

La situación de las mujeres trabajadoras en Argentina es cada vez peor. El índice de femicidios sigue siendo alto, y en su mayoría madres con denuncias previas.

La violencia en el hogar es un yugo que empeora, en un país donde el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales ajustan en salud, educación, vivienda y por supuesto la inflación nos aleja del acceso a la comida y víveres cotidianos. Este caldo de cultivo deja a las mujeres pobres en una total vulnerabilidad.

¿Qué hubiera pasado si este Encuentro se hubiera realizado en Buenos Aires?

Bariloche es la sede donde se realiza el 36 Encuentro, pese a que una abrumadora mayoría (entre ellas el Plenario de Trabajadoras),  en el Encuentro pasado, propuso que sea realizado en Capital Federal. Como viene sucediendo hace años, las manipulaciones de la Comisión Organizadora  alejan a las mujeres y disidencias lo más posible del poder político. Similarmente  como lo hacen las burocracias sindicales que pactan con los gobiernos y las patronales para desmovilizar a lxs trabajadorxs.

Si las mujeres no nos organizamos para pelear hoy contra el ajuste, si nos dejamos engañar con que la salida a este peligro derechista es votar por quien  está haciendo desastres en la economía del país, si reducimos nuestra pelea a depositar esperanzas en quienes hoy nos aplastan con el ajuste, estaremos desarmadas para luchar contra el avance de la derecha. Las compañeras del Polo Obrero llamamos a votar por el Frente de Izquierda Unidad, que es el único espacio que en estas elecciones defiende a la clase obrera y levanta sus reclamos.

La salida es luchar por nuestros derechos

Las piqueteras independientes, las que no tranzamos con el clero, las que luchamos a fondo por el derecho al aborto legal y la implementación de la ESI, venimos sufriendo una brutal campaña de todo el arco del poder político apoyados en medios masivos de comunicación y redes sociales,  desde Cristina hasta Milei. Somos blanco de ataque de fachos como Marra, pero también de la ministra Tolosa Paz, enemiga de nuestros reclamos más sentidos, la funcionaria que más brutalmente llevó adelante el recorte de la comida para nuestras familias. Y hasta llegó a enviar equipos de “protección a la niñez” a nuestros acampes, al igual que Larreta quien directamente nos amenaza con quitarnos a nuestros hijos. Ellxs sólo se preocupan de nuestrxs hijes cuando salimos a pelear. Pero las necesidades más elementales se padecen todos los días en nuestros barrios, y ningún medio de comunicación lo toma.

Este ataque misógino y xenófobo debe ser considerado y  repudiado por todo el movimiento de mujeres que lucha por sus derechos. La próxima semana protagonizaremos un masivo acampe en todo el país con epicentro en la 9 de Julio, llamamos a rodear de solidaridad la lucha de las piqueteras.

https://prensaobrera.com/mujer/36-encuentro-plurinacional-de-mujeres-y-diversidades-a-luchar-contra-el-avance-derechista-y-contra-los-ajustadores