Miles reclamaron un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar

Ante la reunión del Consejo del Salario, la Unidad Piquetera y organizaciones sindicales salieron a la calle a denunciar el ajuste del gobierno.

Foto: Federico Imas.

Una movilización protagonizada por la Unidad Piquetera y organizaciones sindicales está marchando desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo y Economía para reclamar un salario mínimo que cubra el valor de la canasta básica. Es que hoy se reúne el Consejo del Salario, el organismo integrado por el gobierno nacional, las burocracias sindicales y los empresarios que fija su monto.

El gobierno está cocinando un nuevo ajuste contra el salario mínimo, que viene perdiendo contra la inflación y está muy lejos de cubrir las necesidades alimenticias de las familias trabajadoras. Las organizaciones movilizadas denuncian la entrega de la burocracia sindical y su integración al gobierno ajustador, a la par que reclaman un paro nacional y un plan de lucha en defensa del salario y de todos los derechos amenazados por el ajuste del FMI, Massa y el avance de Milei.

El ajuste contra el salario mínimo se sumará a la ofensiva antiobrera más general que está llevando adelante el Frente de Todos, cuya última gran expresión fue la devaluación del 22% sobre la moneda nacional que aplicó el ministro Massa por orden del FMI. Los bonos y medidas (devolución del IVA, la suba del piso de Ganancias) no alteran el proceso de pauperización social que está desarrollándose.

Jeremías Cantero, dirigente del Polo Obrero, dijo que “vamos a reclamar que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza. La ministra Olmos, las patronales y las burocracias sindicales se van a reunir de espaldas a la población trabajadora para condenar a los jubilados y a la mayoría de los trabajadores que están sin registrar a ingresos de indigencia”.

“Esta movilización viene a desmentir a Massa, que quiere hacerle creer al pueblo que estas últimas medidas (devolución del IVA, suba del piso de Ganancias) van a resolver la crisis estructural en la que nos han hundido; las cifras de pobreza superarán el 40%. La responsabilidad en esto de un gobierno subordinado al FMI es total”, afirmó Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y legislador porteño del Frente de Izquierda.

https://prensaobrera.com/politicas/once-imposturas-del-llamado-a-votar-a-massa

https://prensaobrera.com/politicas/la-presion-impositiva-cae-sobre-los-consumidores-y-las-exenciones-van-a-los-capitalistas