Neuquén: el frente único piquetero conquista importantes reclamos

Continúa la lucha contra el ajuste y la unidad con la clase obrera ocupada.

Luego de cinco jornadas consecutivas de lucha provincial, con movilizaciones y piquetes, el Polo Obrero, FOL, FPDS (Frente Popular Darío Santillán) y CTEP, junto a ceramistas, han arrancado una respuesta ante importantes reclamos. Se trata de beneficios concretos para cientos de compañeros y compañeras que incluirá la apertura de los programas sociales, aumento en un 50% de comedores y merenderos, mayor cantidad de bonos de gas, leña y aumento del valor de los programas. Este aumento, aunque aún sigue siendo insuficiente y alejado de las necesidades populares, representa una victoria porque fue conquistado con una lucha tenaz. Y no fue cualquier lucha, porque en época de pandemia, las combativas iniciativas incluyeron concentraciones en Casa de Gobierno, conferencias de prensa, movilizaciones en varias ciudades de la provincia, una jornada de cortes de 24 horas y luego de 48 horas. Este último corte, soportando condiciones climáticas muy difíciles, aguantó tres órdenes de desalojo.


Luego de dos meses de lucha unitaria y con la conciencia de que las medidas se extenderían, el gobierno debió ceder para evitar una mayor envergadura de las movilizaciones. Es que si los funcionarios seguían sin respuestas, estaba planteada una jornada de cortes en los puentes carreteros y en la autovía por unas nuevas 48 horas.


Con este logro concreto, el frente único ha reforzado el compromiso de continuar la batalla contra el ajuste, por la apertura de los programas nacionales y por los puestos de trabajo. Para el Polo Obrero se trata de impulsar una lucha con independencia de los gobiernos y rechazando cualquier tentativa de encubrir la precarización laboral bajo el eufemismo de “economía popular”.


Además de las conquistas que representan un alivio para una enorme cantidad de compañeros y compañeras que lucharon en largas horas de piquete, otro gran logro es que se fortalece un frente único de lucha con claras reivindicaciones y en total hermandad con los obreros y obreras ceramistas que están defendiendo a muerte sus puestos de trabajo y sus salarios ante el ahogo financiero del Estado.


La lucha continúa y con grandes reclamos. El proceso inflacionario en los alimentos no cesa, lo cual representa un crecimiento de la pobreza y la carestía. Los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales son las armas que utilizan los capitalistas y los gobiernos para descargar los costos de una crisis histórica sobre las espaldas de los que viven de su trabajo. Para el Polo Obrero está planteado fortalecer su iniciativa en unidad con la clase obrera ocupada, teniendo una cita clave el próximo 16 de junio, día de la jornada convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, cuando todos los sectores en lucha golpeemos como un solo puño por todos nuestros reclamos.