Ollazo popular del Polo Obrero en Córdoba

Denunciaron el ajuste en comedores populares, plantearon un programa de salida a la crisis y anticiparon un plan de lucha.

Foto: Emiliano Ambrogio

El Polo Obrero de Córdoba realizó un “ollazo popular” en la zona del Patio Olmos, en reclamo de trabajo genuino y un seguro para lxs desocupadxs. También denunció el ajuste en los comedores populares, para los que pidieron un aumento en cantidad y calidad de alimentos. La actividad se realizó pasadas las 11 de la mañana, y fue parte de una jornada nacional de lucha. Participaron del “ollazo popular” compañerxs de las diferentes asambleas del Polo Obrero de los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Se trata de una expresión de todo un proceso de organización y lucha en ascenso, con el que se viene desafiando la tregua de la burocracia sindical y piquetera con los gobiernos del ajuste.

La protesta se realizó luego de que se conociera que el gran Córdoba tiene un 46,6% de pobreza, de acuerdo al Indec. Es decir que en la provincia hay más pobres que en el conurbano bonaerense, que llegó al 39,2%. El dato es un cuestionamiento de conjunto al modelo de gobierno del PJ provincial. El discurso del “cordobesismo”, en los hechos, da cuenta del crecimiento del hambre en la clase obrera y de la opulencia de los grandes capitalistas.

En Córdoba la canasta básica alimentaria sigue subiendo, y para peor los “nuevos empleos” pospandemia se caracterizan por una enorme precarización laboral con una remuneración a la baja. Pero el sector formal de la economía también pierde como en la guerra frente a la inflación. En este punto, el gobierno provincial de Juan Schiaretti es un férreo exponente del ajuste al salario al imponer, con la complicidad de la burocracia, salarios mínimos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=919481111996091&id=2130190320541125

En el ollazo, Emanuel Berardo cuestiónó a quienes gobiernan, estableció los ejes de un programa de salida y anticipó la puesta en marcha de un plan de lucha para sacar a la clase obrera de la miseria y la pobreza. En ese sentido, el Polo Obrero viene levantando un planteo programático para generar trabajo genuino, y de esa manera abrir una salida a la crisis sobre la base de los intereses populares.

El ollazo tendrá continuidad. Por eso desde cada asamblea del Polo Obrero se plantea poner en pie una intervención obrera y popular independiente para derrotar la orientación de hambre y desocupación de quienes gobiernan. Enfrentemos el ajuste con la izquierda.