Río Negro: el Polo Obrero cara a cara con la gobernadora Carreras

Exigió reclamos urgentes, rechazó la criminalización de los luchadores y pidió el 40% por Zona Desfavorable para las y los trabajadores.

Fotos y vídeo: Corresponsales Polo Obrero

El día lunes en el Polideportivo Cumelén de Villa Regina el oficialismo provincial hizo entrega de 68 carpetas de posesión a familias sin techo, sin lugar a dudas un logro de la lucha y la organización, algo que la propia gobernadora reconoció. Una delegación del Polo Obrero se hizo presente para acompañar la victoria de las familias, a la vez que hicieron entrega de un petitorio del Frente Piquetero provincial, y reclamaron por otras luchas obreras de Río Negro.

Este Frente, que viene sosteniendo un plan de lucha, ha logrado arrancarle reuniones al gobierno, y sostiene encuentros con la ministra de Desarrollo Natalia Reynoso en busca de respuestas, algo que Carreras dice no desconocer. Ante el pedido directo de que debe hacerse un esfuerzo más de parte del gobierno para paliar la creciente inflación y el desempleo, con trabajo genuino y asistencia a comedores y merenderos (estaban presentes compañeras escenciales del merendero Ositos Cariñositos de B° Este en Villa Regina) Carreras dijo: “no hay mas”, y agregó “espero encuentren trabajo”. Fue cuando mencionó el cambio de matriz productiva para “generar empleo”, en alusión al hidrógeno verde, sin hablar del trabajo precario que prolifera en las chacras, en los empaques o en los pozos petroleros, donde acaba de morir un obrero.

https://fb.watch/e5EQQPLPLJ/

El gobierno prefiere destinar los fondos públicos a realizar permanentes subsidios a la patronal frutícola, pagar la deuda del Plan Castello en Estados Unidos, pagar aviones de millones de dólares y dietas de más de medio millón de pesos a funcionarios y desfinanciar y/o subejecutar los presupuestos en obra pública, eliminando miles de puestos laborales.

Además la delegación le transmitió a la mandataria y a ministros, legisladores provinciales y el propio intendente Marcelo Orazi, que se acercaron a escuchar el intercambio, su preocupación por las causas penales que la justicia inició contra una serie de compañeros del Frente Piquetero y la lucha de Salud: “Acá no hay delincuentes, estamos reclamando derechos”. Carreras dijo “tomar el reclamo”, pero el ángulo de todo el Estado es criminalizar, y no dar respuestas a los reclamos populares.

El debate por trabajo genuino recorrió todo el encuentro.

Por último, el encuentro de cinco minutos entre el Polo Obrero y la gobernadora terminó hablando de rurales y su lucha por el 40% por zona desfavorable así como de sus reclamos, que desde el Polo Obrero acompañamos incondicionalmente. Se le exigió que como mandataria provincial, y con senadores y diputados de Río Negro en el Congreso de la Nación, se motorice dicho reclamo. “Lo estamos haciendo”, dijo la gobernadora. Sin embargo, hasta aquí la ley nacional que modifique la Ley de Trabajo Agrario (26.727) para incorporar a rurales y empacadores no se ha ni siquiera tratado. Ella dijo que conoce el acuerdo paritario que reconoció el 8% por zona, luego del gran plan de lucha de rurales y empacadores, y “que debe ir incrementándose en las otras paritarias”, lo que ya no sucede. De hecho, cuando la poda ya lleva la mitad de su temporada, aún no se ha cerrado la paritaria en el caso de rurales (Uatre), ni mucho menos se trata la zona.

Para Carreras lo que debe reconocerse es el 20% por Zona Desfavorable, una sentencia que fue rebatida: “Hay sectores que cobran el 40% (entre ellos políticos y secretarios de Uatre), y lo que debe reconocerse para los trabajadores es eso”, se dijo desde el Polo Obrero.

Queda claro que para el gobierno los derechos de la clase trabajadora deben esperar, y que cuando esta se organiza y lucha por ellos hay que criminalizar. Queda claro también que para el Polo Obrero su lucha no está disociada de las de la clase trabajadora sindicalizada como las de salud y rurales, y tantas otras en todo el país. Su intervención apunta en todo momento a levantar los reclamos de toda la clase trabajadora ocupada y desocupada, planteando la necesidad de su unidad como clase detrás de un plan de lucha común, contra el ajuste y saqueo que aplican los gobiernos.

Por un paro nacional y un plan de lucha. Basta de ajuste, hambre y pobreza.

https://prensaobrera.com/sindicales/carta-abierta-a-la-docencia-rionegrina