Río Negro: no al desalojo de las familias de Villa Alberdi

Crece la presencia policial alrededor de la ocupación.

Las familias de Villa Alberdi, provincia de Río Negro, que definieron organizarse, luchar por tierra y vivienda y ocupar tierras ociosas e improductivas, temen que se desarrolle en las próximas horas un desalojo por parte de las fuerzas represivas. Desde ayer por la tarde se ha colocado una casilla de la policía de Río Negro. El nuevo barrio ya fue fundado como Barrio Ledda, y los y las vecinas del alrededor, es decir, de Villa Alberdi, apoyan incondicionalmente la ocupación.

La política del Estado ha sido solo el comienzo del hostigamiento y la persecución, sin dar respuesta al reclamo. Mediante la policía de la provincia, actuó de manera ilegal impidiendo que las familias entren leña para calefaccionarse, amedrentándolos, y mediante la justicia con su criminalización y el avance de las causas.

Días después y cuando diferentes sectores se solidarizaban con las familias acercando alimentos y materiales mínimos para la construcción de las casillas, la propia policía entregaba a cada integrante de la toma una notificación judicial de la apertura de una causa por usurpación, que ya tramita en la Ciudad Judicial de Villa Regina. Dicha criminalización se sumaba así al creciente hostigamiento policial sobre los y las ocupantes. La audiencia de formulación de cargos será este lunes 13 a las 10 am.

Queda claro que al reclamo por tierra y vivienda de las familias trabajadoras, quienes gobiernan la provincia responden con criminalización, hostigamiento y operativos ilegales. Pasó el año pasado en Fiske Menuco (General Roca), donde el gobierno de María Emilia Soria del Frente de Todos desalojó en acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro mediante una brutal represión el B° La Esperanza. Aquel día y la brutal represión quedó plasmado en las paredes de la municipalidad cuando reclamábamos la liberación de los y las detenidas: «María, ya tenés tu Guernica«. Ahora, advertimos y denunciamos que puede suceder en Villa Regina, donde gobierna Juntos Somos Río Negro.

La colocación de una casilla de la policía de Río Negro frente a la ocupación de manera provocativa -desde donde dicen las familias la policía los insulta y denigra- solo profundiza el hostigamiento, como un intento por amenazar y generar miedos. La presencia permanente de la fuerza policial muestra que el Estado solo tiene una orientación represiva, y no da respuestas a la demanda habitacional creciente en la provincia. Quienes acompañamos esta lucha responsabilizamos al gobierno por la seguridad física de las familias, integradas también por menores y mayores de edad.

Exigimos el cese del hostigamiento estatal y la policía. Abajo las causas. Ningún desalojo.

Tierra para vivir, no para especulación.

También te puede interesar:

Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.
Hay varios detenidos incomunicados, entre los cuales hay un menor de 8 años.
Mientras los que utilizan los trabajadores sí están identificados. Basta de privilegios e impunidad.
Una importante movilización acompañó a las familias Carbó y Roldán.
Ministro ajustador de Desarrollo Territorial en un país jaqueado por la crisis habitacional.