Se realizó un importante plenario del Frente de Lucha Piquetero

Los luchadores resolvieron medidas para enfrentar a Milei.

Foto: Federico Imas.

Este jueves, las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero llevaron adelante un plenario en Parque Lezama con el objetivo de discutir acciones de lucha y pliegos de reclamos para enfrentar al gobierno ultraderechista de Javier Milei.

Se resolvió realizar una jornada nacional de lucha piquetera para el 28 de noviembre, por trabajo genuino bajo convenio, ningún despido, salario mínimo de emergencia igual a la canasta familiar, apertura y universalización de planes sociales, entre otras reivindicaciones. Además, se votó realizar una jornada nacional de lucha para el próximo 19 y 20 de diciembre, en un nuevo aniversario del Argentinazo; y movilizar el 25 de noviembre en el marco del día internacional de la acción contra la violencia hacia la mujer.

En el plenario hubo cinco comisiones (situación política, tierra y vivienda, mujeres y diversidades, juventud y libertades democráticas) en las que los trabajadores discutieron distintos problemas políticos. Uno de los ejes de la convocatoria está puesto en cómo frenar la motosierra de Milei contra los barrios, los trabajadores, las mujeres y las disidencias.

De la jornada participaron organizaciones como el Polo Obrero, MTR Por un Cambio Social, MTL, William Cooke, MTR 12 de Abril, MAR, Frente de Trabajadores Combativos–Movimiento 29 de Mayo, el MTRH, Izquierda Socialista Latinoamericana, la FNT, entre otras.

También dijeron presente delegaciones del sindicato del neumático (Sutna), de la minoría de la comisión directiva de Foetra (telefónicos), jubilados que están en lucha (Jubilados Insurgentes y Plenario de Trabajadores Jubilados), del sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, referentes del movimiento estudiantil (presidentas de los centros de estudiantes de Artes Visuales, de Artes del Movimiento, de Farmacia y Bioquímica UBA, la conducción del centro del terciario Joaquín V. González, por ejemplo), de Libres del Sur; de la comisión interna de GPS (tercerizada de seguridad de Aerolíneas Argentinas), del MST Teresa Vive y de Igualdad Social.

“Reivindicamos haber estado en las calles en unidad con sectores del movimiento obrero y popular enfrentando esta política que llevó a que haya más de un 40% de pobreza en el país; hemos dado esta lucha organizando a todos los barrios del país y en toda clase de medidas de lucha contra el ajuste de Alberto, Cristina, Massa y el FMI”, se dijo desde la mesa convocante.

Los activistas están dando continuidad a una lucha que llevó al movimiento piquetero independiente a enfrentar al gobierno de Macri y a los gobiernos peronistas. Este sector dio una dura pelea, mientras la CGT y las organizaciones sociales oficialistas llevaron adelante una política de entrega y derrota.

“En base a esta experiencia de lucha, nos plantamos ahora frente al gobierno de Milei en rechazo a su ajuste, en defensa del derecho a la protesta y levantando las necesidad de organizarnos por todas las reivindicaciones populares”, dijo una de las activistas. Y agregó que “con la misma fuerza volvemos a exigir al Frente de Todos que cumpla con la entrega de alimentos y las herramientas de trabajo para los barrios, comprometida por Tolosa Paz”.

Los convocantes advirtieron que Milei prepara un ajuste contra los trabajadores que implicará despidos masivos, privatizaciones, ajuste y represión. Y denunciaron que el decreto firmado por Massa, que estipula el traspaso de los programas sociales al Ministerio de Trabajo, “es un cheque en blanco para que Milei golpee contra más de un millón de beneficiarios y las organizaciones sociales”.

En este sentido, se reclamó un aumento del salario mínimo vital y móvil, que cubra la canasta y esté indexado a la inflación, y el aguinaldo de fin año; y se protestó contra el intento de desenganchar el Potenciar Trabajo del SMVyM. Además, se denunció que hay cientos de procesados por luchar.

Los miembros del Frente de Lucha Piquetero, a su vez, denunciaron que la burocracia sindical está preparando un pacto con Milei.

Por otro lado, dijeron: “Llamamos a la UTEP que estuvo integrada al gobierno ajustador de los Fernández, a romper con el inmovilismo y el sometimiento al ajuste y a discutir acciones de coordinación y de lucha frente a la ofensiva que se prepara”.

Al inicio de la jornada también tomaron la palabra activistas de MTR Por un Cambio Social (Mar del Plata), de MTL Jujuy, de la William Cooke de Chubut y del Polo Obrero de Córdoba.

Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero de Córdoba, denunció que “el ajuste lo van a replicar los gobernadores sin importar de qué color político sean. En Córdoba hay procesados por luchar, entre ellos dirigentes del Polo Obrero (Berardo, por ejemplo) y de ATE”.

Asimismo, señaló que “el negacionismo de Milei no tiene que ver solamente con el pasado, tiene que ver con que quieren introducir a las Fuerzas Armadas en la represión interna e impunidad para estas”.

Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, sostuvo en diálogo con IP Noticias que “estamos preocupados por la situación social que se está agravando, hay aumentos fuertes de los productos de primera necesidad. Con el gobierno de Milei creemos que se van a agravar estas condiciones. Este plenario es importante para prepararnos para lo que se viene. La política de Milei con respecto a la obra pública apunta claramente contra los que menos tienen, que se sumarán a la fila de gente que van a los comedores popular”.

“Las privatizaciones generarán enormes de crisis sociales. Menem privatizó las empresas del Estado provocando despidos, se llegó a casi un 20% de desocupación y  se produjo el estallido social bajo De la Rúa. Ese es el escenario que vemos que ocurrirá con un gobierno de Milei”, agregó. Y adelantó que mantuvo una conversación con el secretario general de la Utep para “coordinar acciones en común”.

En el cierre, distintos activistas dieron su palabra, entre ellos Daniel Ruiz, perseguido por luchar, quien dijo que “los trabajadores necesitamos la unidad”, que “no daremos tregua a ningún gobierno” y que “en el camino de la rebelión popular nos encontrarán a todos”.

También se hizo presente una delegación del sindicato combativo del neumático, el Sutna. Alejandro Crespo, su secretario general, señaló: “El camino está en la organización de los trabajadores. En todas las luchas del neumático hemos contado con el acompañamiento incondicional de las organizaciones de desocupados y lo agradecemos. Hay que luchar por nuestros intereses”.

https://docs.google.com/document/d/1H_OIsinLYyK14zi5IdFjyn4wBOnSHhTuDet4d1bmOHM/edit

https://prensaobrera.com/politicas/al-shock-de-milei-se-lo-enfrenta-con-la-lucha

https://prensaobrera.com/politicas/se-acelera-la-inflacion-en-alimentos-y-milei-confiesa-que-tiene-para-rato