Vigilia en el Puente Pueyrredón a 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán

Festival, paneles de debate, marcha de antorchas y acto para exigir justicia por la masacre de Avellaneda.

Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía

En el vigésimo aniversario de la Masacre de Avellaneda, decenas de organizaciones piqueteras realizan desde la tarde del sábado 25 una vigilia en el Puente Pueyrredón para exigir justicia por Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

La vigilia comenzó con una serie de actividades, entre las que se destacó por el interés que suscitó la presentación de la reedición del libro Una historia del movimiento piquetero, de Luis Oviedo, en la propia Estación Darío y Maxi, con un panel integrado por Alberto Santillán, Eduardo Belliboni y Néstor Pitrola. Luego inició sobre el puente un festival con numerosas bandas, entre ellas Las Manos de Filippi, uno de cuyos temas emblemáticos es precisamente “Los métodos piqueteros”.

Luego de la actividad en la estación de trenes, Pitrola la definió como “una presentación de lujo , porque es en el medio de la lucha, en el escenario del crimen de Darío y Maxi, que viven en miles de jóvenes piqueteros que están luchando por una salida de los trabajadores”. Agregó también que “marcamos la vigencia del movimiento piquetero 20 después, y denunciamos el contenido de la ofensiva contra el Polo Obrero y el movimiento independiente del gobierno, la cooptación oficial, los burócratas sindicales, y de Cristina Kirchner que se ha sumado a estos ataques“.

Por la noche, al finalizar el festival artístico, se realizará una marcha de antorchas para denunciar la impunidad de los responsables políticos de este crimen de Estado, ya que si Fanchiotti y Acosta fueron condenados a cadena perpetua por la movilización popular, no sucede lo mismo con aquellos que gobernaban entonces y planificaron la masacre, y hoy se reciclan como funcionarios del gobierno o personal político de la oposición derechista.

El domingo 26 decenas de miles de piqueteros concentrarán a las 10:00 para movilizar desde la Estación Darío y Maxi, y realizar un gran acto sobre el Puente Pueyrredón para reivindicar su memoria con la lucha, y dejarán sentado la continuidad de aquella gesta de la clase obrera que tuvo uno de sus hitos en aquellas jornadas de 2002 en que intentaron quebrar al movimiento piquetero con represión pero terminó siendo un bumerán que se llevó puesto al gobierno de Duhalde.