36° Encuentro Plurinacional de mujeres y diversidades: a luchar contra el avance derechista y contra los ajustadores
Rumbo a Bariloche. Por un encuentro de luchadoras que gane las calles por lo nuestro
Seguir
Queremos que se escuche la voz de las más afectadas por el ajuste
El Encuentro en Bariloche se realizará en un cuadro social explosivo. En un país con el 40% de la población en la pobreza, y un 64% de mujeres entre las más pobres, la reciente corrida contra el peso deja el país al borde de una hiperinflación que agravará de manera insoportable las condiciones de vida de la mayoría. Para las mujeres y diversidades que sufren todo tipo de privaciones en materia de vivienda, de asistencia frente a la violencia, de acceso a la salud y la educación y hasta del plato de comida diario para sus familias, la devaluación que le prometió Massa al FMI o la dolarización que promete Milei son solo dos caras de una misma moneda: la de la guerra capitalista contra las familias obreras y contra nuestros derechos.
El Encuentro tiene lugar una semana antes de las elecciones nacionales, y el debate sobre la alternativa que represente las luchas y las aspiraciones de las mujeres y diversidades ocupará un lugar central. Los sectores alineados con el PJ y el kirchnerismo, que son mayoría en la Comisión Organizadora (incluido el PCR que volvió a tener una posición importante luego de su fallida incursión rupturista el año pasado), buscarán usar el Encuentro como parte de la plataforma electoral de Unión Por la Patria, explotando el horror ante Milei. Pero la subordinación a Massa y al FMI es la resignación y la entrega de todas nuestras demandas, empezando por la de llegar a fin de mes, tener trabajo genuino y una vida libre de discriminaciones, oscurantismo y violencia. Solo el Frente de Izquierda defiende el programa de las mujeres y diversidades, y daremos la pelea por ese voto en Bariloche junto a nuestras candidatas Vanina Biasi y Patricia Jure, y nuestra diputada nacional Romina Del Plá.
Ni fachos, ni ajustadores
A la derecha y a los fachos como Milei no los enfrentamos con quienes les armaron las listas, convocan al represor Gerardo Morales a un gobierno de unidad nacional y le piden a Milei que se disculpe con el Papa y se discipline ante el Vaticano. Los tenemos que enfrentar con los métodos de la ola verde y de todas nuestras luchas: la organización y la movilización callejera. Si amenazan con liquidar nuestro derecho al aborto legal o la ESI, tenemos que salir a las calles y mostrar nuevamente la potencia de nuestro movimiento para defenderlos. La ESI en particular, que lleva 17 años y no se aplica en la mayoría del sistema educativo, tenemos que reclamar que sea declarada de orden público y obligatoria en todo el país antes del 10 de diciembre, para tener una plataforma más sólida en la lucha por una educación sexual laica y científica. Lanzamos una campaña política y junta de firmas con este reclamo.
En este Encuentro queremos que se escuche la voz de las más afectadas por el ajuste, las mujeres piqueteras, que fueron vanguardia de la lucha callejera, tolerando todo tipo de ataques mediáticos y políticos, que desde Tolosa Paz a Jorge Macri y Milei las acusan de malas madres por movilizarse contra el hambre cuando no tienen ningún lugar seguro para dejar a sus niñes, porque viven en villas hacinadas, copadas por los narcos, sin vacantes escolares ni centros de primera infancia.
Nuestras delegaciones propondrán una fuerte defensa de ellas, que concurrirán a ponerle el cuerpo al 36 Encuentro. Junto a ellas, en la lucha y en el Encuentro, estará también compañeras del flamante Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, del Malón de la Paz y la combativa rebelión jujeña, compañeras de la juventud que pelean por la educación pública, trabajadoras precarizadas de la cosecha de Neuquén, docentes y trabajadoras de la salud y de distintos gremios.
Este encuentro es un terreno para reivindicar en los talleres y en todas las instancias la lucha de las mujeres trabajadoras, piqueteras y jóvenes que se plantan contra el ajuste y sostienen nuestras luchas en todos los terrenos.
Bariloche y la Patagonia: una foto de la impunidad capitalista y el saqueo del pueblo
Llegamos a una Bariloche que es boom del negocio del turismo internacional. Los capitalistas del rubro amasan fortunas mientras muchxs trabajadorxs del sector turístico, comercial y gastronómico trabajan en la informalidad más de diez horas por día para acercarse a un salario mínimo. Los barrios no tienen acceso a los servicios básicos de agua, gas y transporte público, y la leña sigue siendo la principal fuente de calefacción como hace cien años atrás. La especulación inmobiliaria y el boom turístico han expulsado a muchas familias a otras ciudades. En este cuadro, la actual gobernadora de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, acaba de perder la disputa por la intendencia barilochense frente a Walter Cortés – secretario general de comercio y un ex PJ que incluye a libertarios en su lista. Es ante todo expresión del fracaso de todos los que gobernaron, con hambre y miseria en beneficio de unos pocos.
Es también la Patagonia de las tierras robadas por los Lewis y los Benetton, que expulsan y persiguen a los mapuche y pueblos originarios. Hace 27 años que Lewis ocupa fraudulentamente 12.000 hectáreas e impide el acceso a Lago escondido, utilizando patotas contra quienes defienden esas tierras con total complicidad de los gobiernos provinciales y nacional.
Cuando el año pasado nos reuníamos en el 35 Encuentro en San Luis, el gobierno nacional de la mano de Aníbal Fernández comandaba un brutal operativo represivo y de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, que terminó con el encarcelamiento de mujeres mapuche a kilómetros de distancia de sus bebés, donde estuvieron largos meses, usando el racismo y la violencia estatal contra las más débiles. Jéssica Bonnefoi Carriqueo Antimil, joven mapuche madre de cinco hijos, aún continúa en prisión domiciliaria. Nuestro encuentro debe levantar un grito de lucha por su libertad y la de todxs lxs presos políticos, contra la criminalización de Jones Huala y contra la persecución al pueblo mapuche.
Mientras en Argentina los candidatos capitalistas que disputan la elección compiten por quién será más eficiente en aplicar los planes del FMI y reforzar el saqueo de los pueblos, de sus recursos naturales y de sus tierras, en la Franja de Gaza el Estado terrorista de Israel bombardea al pueblo palestino que lucha en defensa de su territorio. Asistimos a décadas de una masacre y una limpieza étnica por parte del sionismo y el imperialismo contra el ultrajado pueblo de Palestina. Las socialistas vamos a dar batalla en este Encuentro y todas las instancias para reforzar la solidaridad con nuestrxs hermanxs palestinxs.
Vamos a un 36 Encuentro con enorme disposición a la lucha y al combate por nuestro programa, sin ataduras de ningún tipo de gobiernos represores y ajustadores y con la conciencia de que cada vez más mujeres debemos abrazar la causa del socialismo como alternativa a estas estafas políticas y como única opción de combate real a las derechas en ascensos que se aprovechan del descontento que generan los espacios políticos tradicionales para sembrar sus principios fascistas.
¡Viva las mujeres que se organizan y luchan en este 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades!
https://prensaobrera.com/mujer/miles-de-mujeres-movilizaron-por-el-dia-de-lucha-por-el-aborto-legal