02/03/2021

8M: las trabajadoras de casas particulares salimos a las calles a decir basta de femicidios, hambre y desocupación

En el día internacional de la mujer trabajadora, movilizamos a Plaza de Mayo y en todo el país.

Si se trata de salir a lucha por las condiciones de vida de las trabajadoras, es el gremio de empleadas de casas particulares donde somos el 95% mujeres y las que sufrimos las peores condiciones laborales quienes este 8M tenemos que llenar las calles. En un país donde durante el 2021 hay un femicidio cada 22 horas, y donde el Estado nos condenas a salarios de hambre, las trabajadoras de casas particulares también decimos basta.

El Ministerio de las mujeres deja que las trabajadoras nos muramos de hambre

Un gobierno que se jacta de tener políticas de género mediante sus Ministerio de las mujeres no dice ni una sola palabra sobre la condiciones labores de semiesclavitud a la que estamos expuestas las mayorías de las trabajadoras de casas particulares. Con un aumento del 28 % en 3 cuotas el salario quedo a menos de la mitad de la canasta básica de hambre, $14 pesos de aumento por hora. Somos un gremio 1.400.000 trabajadoras, donde el 60 % somos jefas de familia y estando un 70 % trabajamos en la informalidad, padeciendo todo tipos atropellos durante la cuarentena, desde falta de protocolos, descuentos en los salarios, despidos sin indemnización. En un contexto de aumento generalizado e inflación galopante necesitamos un aumento salarial del 100%.

El estado , sus ministerios y políticas hacia nuestro gremio se pinto de cuerpo entero ante la denuncia a la directora de Inadi, Victoria Donda, por tener bajo informalidad y despedir sin indemnización a su empleada de casa particular, tratando de arreglar con ella la entrega corrupta de un plan para que no la denuncie. Ni Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujer, ni ninguna funcionaria del gobierno de Alberto salieron a denunciar la acción de la patronal negrera, ni el intento de corrupción. Sucede que Donda no es más que una de las funcionarias que perpetuán y reproducen la súper explotación y falta de derechos hacia las trabajadoras de casas particulares.

En un contexto donde se incrementa la pobreza, la vulnerabilidad ante situaciones de violencia por la imposibilidad de emanciparse económicamente del violento con el que muchas veces se convive es la realidad de miles de mujeres. Siendo además el estado, sus policías, jueces y funcionarios los responsables del desamparo y abandono de las mujeres cuando sufren situaciones de violencias que hacen peligrar sus vidas.

Este próximo 8M, desde Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, nos movilizamos a Plaza de Mayo y en todo el país diciendo basta de hambre, aumento salarial 100%, reincorporación de todas las despedidas, subsidio de 30 mil, regulación de todas las trabajadoras, protocolos Covid. Basta de femicidios, fuero único para los casos de violencia, y elección y revocabilidad de los jueces y fiscales. Ninguna confianza en el Ministerio de las Mujeres que no nos representa, por la puesta en marcha de un consejo autónomo de las mujeres, con presupuesto estatal donde seamos nosotras que de decidamos sobre el presupuesto y políticas para acabar con las violencia de género.

También te puede interesar:

Que se trate y vote el pedido de Casas refugio para mujeres víctimas de violencia.
Séptima movilización de trabajadoras en lucha a la cartera laboral.
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
El trasfondo de la explotación a las Trabajadores de Casas Particulares.
El reconocimiento formal (ley 26.844) al gremio más feminizado del país se hizo a través de un esquema que continúa siendo discriminatorio.