Mujer

23/10/2026

Las trabajadoras de casas particulares estuvimos presentes en el 39 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Las compañeras de TCP le reclamamos a la burocracia sindical por el vaciamiento de la obra social y los salarios de miseria.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
Encuentro.

Desde hace varios años hemos conquistado que en el Encuentro Plurinacional exista un taller de trabajadoras de casas particulares. Parece una obviedad que uno de los sectores más precarizados de mujeres trabajadoras deba tener un taller propio en el encuentro, pero ha sido la conclusión de todo el proceso de lucha que venimos transitando las trabajadoras que nos organizamos de forma independiente.

En definitiva, es la instancia donde nos nucleamos quienes tenemos diferencias abismales con muchas de las que tienen representaciones gremiales y particularmente con UPACP, el sindicato que se sienta a negociar las paritarias miserables que dictamina el gobierno nacional a través de la Secretaría de Trabajo.

La discusión salarial en el taller expuso el funcionamiento antidemocrático de las negociaciones colectivas. Se denunció que los acuerdos paritarios son cocinados de antemano entre UPACP y la patronal, dejando a las delegaciones del interior sin voz ni voto en las mesas de definición.

Somos condenadas a los peores salarios y a aumentos discrecionales, con la inexistente fiscalización por parte del Estado. En un cuadro donde el ajuste golpea a toda la clase obrera, somos las que quedamos al desamparo total de los despidos y recortes salariales.

Otro de los ejes centrales de las intervenciones fue la denuncia contra la obra social OSPAC. Las trabajadoras remarcaron la constante desatención, el abandono y la falta total de respuestas hacia las afiliadas, a quienes se les realizan los descuentos correspondientes sin garantizarles cobertura médica. ¡Las consultas y estudios médicos a través de la obra social llegan a cuadriplicar el monto establecido de remuneración de una hora de trabajo!

Asimismo, se exigió la declaración de la actividad bajo régimen de insalubridad, un reclamo largamente postergado que atañe directamente a la salud laboral del gremio.

Frente a salarios que no cubren las necesidades elementales y la exclusión sistemática del sector en la agenda de los partidos patronales, reivindicamos que la única salida efectiva es la movilización activa en las calles y la convocatoria a asambleas masivas el día de las paritarias para arrancar un salario equivalente al costo real de la canasta familiar.

Propusimos para el año que viene, el 3 de abril, cuando sea el Día de la Trabajadora de Casas Particulares, realizar una gran jornada nacional para poder discutir nuestra organización.

Nuestra intervención fue un llamado a superar la pasividad y el cerco que imponen las conducciones burocráticas. La tarea inmediata planteada es ganar las calles, visibilizar la lucha y transformar la bronca en un plan de acción organizado. El próximo encuentro en la Ciudad de Buenos Aires plantea este desafío: poder ser cientos de trabajadoras organizadas para reclamarle al gobierno nacional por nuestras condiciones de trabajo. ¡Somos trabajadoras, no esclavas!

CABA, sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
CABA, sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
Los ánimos del activismo para luchar y terminar con el gobierno hambreador, racista y misógino de Javier Milei se impusieron de manera categórica. -
prensaobrera.com
El formidable paro del subte es la punta de un iceberg
El formidable paro del subte es la punta de un iceberg
Miremos Europa: la cuestión de la huelga general en agenda. -
prensaobrera.com
Prensa Obrera

Sumate a la comunidad

Hacemos periodismo de otra clase

Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen los trabajadores