Mujer

12/7/2023|1672SP

A 5 meses del femicidio de Claudia Tupa Lotore, seguimos en las calles luchando por justicia

La justicia y la policía de Larreta son cómplices y responsables.

Movilización reclama justicia por Claudia.

Este lunes 10 de julio se cumplieron 5 meses del femicidio de Claudia Tupa Lotore, delegada del Polo Obrero de Parque Avellaneda, en la Ciudad de Buenos Aires. Sus familiares, amigos y compañeros del Polo Obrero, junto a vecinos de la comunidad boliviana y otras organizaciones sociales del barrio, se movilizaron a la puerta del local del barrio de Floresta donde Claudia fue encontrada sin vida. Colocaron una placa en homenaje y realizaron un corte de calle sobre la Avenida Rivadavia.

Con esta acción resolvieron impulsar un plan de movilización contra el encubrimiento y la parálisis de la causa. La próxima medida será una concentración este miércoles 12 frente a la morgue para reclamar contra la exasperante dilación del resultado toxicológico -una prueba clave en la causa que lleva meses demorada.

Un entramado de impunidad para proteger negocios

El crimen de Claudia puso en evidencia un extendido modus operandi en Floresta y numerosos barrios de CABA. En las barriadas más pobres de la ciudad funcionan “boliches” que son antros donde proliferan todo tipo de delitos; venta de drogas, violencias y abusos contra los sectores más vulnerables de la población. Esto, a la vista de todo el mundo y con plena connivencia policial, judicial y política.

Las imágenes de Claudia siendo arrastrada inconsciente desde la puerta del “Gallito de Floresta” -boliche que regenteaba el “jujeño” Carlos Mamani- la noche del 10 de febrero salieron en todos los canales de televisión gracias a las filmaciones que consiguieron vecinos y familiares. Sin embargo, al fiscal Yapur, que sigue la causa, ni se le ocurrió citar a Mamani a declarar. El allanamiento del lugar lo demoraron 10 días luego de los hechos. Yapur permitió que el jujeño se dé a la fuga, que hoy se desconozca su paradero y que se pierdan valiosas pruebas del local que hoy ha sido vaciado para instalar algún nuevo emprendimiento comercial.

La movilización, que comenzó en el barrio de Floresta desde el mismo día que se conoció la noticia, nos permitió sumar testimonios de vecinos y vecinas que denuncian que la manipulación mediante drogas, la degradación y los abusos de mujeres, o el robo de pibes indefensos con los mismos procedimientos, son moneda corriente en distintos boliches del barrio. Recientemente se han sumado denuncias similares en el barrio de Once-Balvanera.

La parálisis de la causa muestra que hay en curso un enorme operativo de encubrimiento, que tiene como máximo responsable al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Es la cabeza de Estado en una ciudad que está plagada de este tipo de boliches, cuyas habilitaciones ningún funcionario controla. El pedido de informes que elevamos desde la banca de Gabriel Solano en la legislatura porteña a la agencia gubernamental de control para que dé cuenta de sus actuaciones respecto de “El gallito de Floresta” sigue sin ser respondido.

Mucho menos el gobierno de Larreta controla a la policía, que vive de coimas, negociados y cajas negras permitiendo que se extienda esta barbarie. La Comisaría 10, que tiene jurisdicción donde mataron a Claudia, finge desconocer las denuncias y lo que ocurre en el barrio. Floresta, como tantos barrios en la Ciudad, es una gigantesca zona liberada.

La Justicia es otro pilar de este entramado de encubrimiento e impunidad. La causa se encuentra totalmente paralizada, pese a los contundentes testimonios y las pruebas reunidas. La demora sin fecha certera del examen toxicológico, que debería haber estado de manera urgente para esclarecer el hecho ocurrido en un local donde drogaban y abusaban de jóvenes, es otra prueba de la absoluta connivencia de estos organismos con los delitos.

Esta es la suerte que corren las familias pobres y migrantes que luchan por justicia en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la familia de Claudia no está sola. Vamos a volver a ganar las calles con distintas acciones en los próximos días y semanas, denunciando a los responsables y exigiendo que avance la causa. Por Claudia y por todas las pibas y pibes de las barriadas de nuestra ciudad.

https://prensaobrera.com/politicas/no-pero-si-grabois-no-quiere-ir-a-la-embajada-yanqui-pero-si-reunirse-con-el-embajador

https://prensaobrera.com/politicas/la-reforma-laboral-reaccionaria-que-preparan-bullrich-y-larreta