27/09/2020

Aborto legal: preparamos la movilización por el #28S

Se reunió la asamblea de mujeres que organiza la jornada de lucha frente al Congreso

Foto Juan Diez

El sábado 26/9 se realizó la Asamblea abierta, de mujeres y diversidades convocada por el Frente de Izquierda Unidad con el objeto de organizar la jornada del 28S “Día de Acción global por el aborto legal, seguro y gratuito”. La asamblea contó con una nutrida participación de diferentes organizaciones de mujeres, lgtbi, políticas y gremiales. Desde una toma de Guernica inundada, compañeras del Polo Obrero se conectaron a la asamblea para anunciar su adhesión a la jornada y expresar el reclamo contra el desalojo y por la vivienda –suscitando un respaldo masivo de todas las participantes.

La asamblea tuvo el valor de ser un espacio de reagrupamiento para organizar la lucha por el aborto legal -que se vuelve más urgente en el medio del combate a la pandemia- ante la deserción criminal de las organizaciones y referentes mujeres que se han integrado al gobierno, sacrificando éste y todos nuestros derechos en defensa de una política de ajuste y reforzamiento clerical.

La apertura estuvo a cargo del Plenario de Trabajadoras, quienes llevamos la propuesta del FIT-U de realizar una radio abierta frente al congreso de la Nación, en la que se pongan a viva voz los reclamos de nuestro movimiento y especial el que nos convoca en esta fecha:¡Aborto legal, seguro y gratuito!

 

Desde las diferentes intervenciones se puso sobre la mesa el problema, no solo de que aún el aborto sea clandestino, sino la decisión del gobierno de no tratarlo este año – postergándolo indefinidamente- y el distraccionismo sobre un proyecto propio que no fue presentado en ninguna instancia, un verdadero misterio. Ya se conoció sobre principios de septiembre, el informe de Human Rights Watch donde se pone de relieve los obstáculos para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo, profundizado por la cuarentena y en el que se insta al gobierno nacional a presentar el proyecto con el que viene batiendo el parche desde la campaña electoral.

También alertamos sobre la posibilidad bastante cierta de que ese proyecto contemple la “Objeción de conciencia”, una carta que ya jugó Larreta cuando se aprobó el Protocolo ILE en CABA. El gobierno de la ciudad, por medio de una resolución y por fuera de lo discutido en el recinto, incluyó la “objeción de conciencia institucional” como un guiño a las iglesias.

Seguimos insistiendo en la aprobación  del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto y hoy más que nunca hay que exigir ¡Separación de las iglesias y el Estado! Ninguna alianza con el Vaticano.

Desde la asamblea también levantamos los reclamos por una ESI laica, científica y respetuosa de la diversidad, Aplicación de la ILE y la separación de las iglesias del Estado. Cobró absoluta centralidad la consigna “NI UNA MENOS SIN VIVIENDA”, en rechazo al desalojo de Guernica, y en  total apoyo a las familias que se encuentran en este momento resistiendo los aprietes de la policía, funcionarios de diferente orden, la prensa burguesa sobre el supuesto delito contra la propiedad privada y el desalojo en ciernes que por el momento, solo fue demorado por la justicia. En ninguno de estos casos, hay resolución por parte del Estado  para las familias obreras que se encuentran sin vivienda.

El lunes 28S nos movilizamos hacia el congreso a las 16 horas, respetando todas las medidas que exige el ASPO para reclamar una vez por ¡Aborto Legal, seguro y gratuito!

 

En esta nota

También te puede interesar:

Es necesario ganar las calles para conquistar la IVE.
Aberrante justificativo de la Secretaria de Derechos Humanos.
Declaración del Frente de Izquierda Unidad de Santa Fe por el juicio a ultraderechistas de Biondini en Santa Fe.
La marea verde debe volver a ganar las calles para que sea ley.
En el marco del dia por el aborto legal en América Latina y el Caribe.
En el marco del 28S, dia por el aborto legal en América Latina y el Caribe.