Mujer

14/10/2023

En Bariloche

Arrancó el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Con miles de luchadoras, protagonismo de la lucha mapuche y el Malón de la Paz, y una masiva delegación de la izquierda..

Acto de apertura en el Velódromo de Bariloche.

Con miles de luchadoras, y el protagonismo de la lucha mapuche y el Malón de la Paz, inició el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en el Velódromo de Bariloche.

El Plenario de Trabajadoras, junto a las organizaciones del Frente de Izquierda, fuimos las delegaciones más masivas en el acto de apertura, haciendo escuchar la denuncia contra los fachos y los ajustadores, reivindicando la lucha de las piqueteras y la pelea por todas nuestras demandas. Un contraste notable con la Comisión Organizadora, dominada por organizaciones oficialistas que desde el arriba del escenario se destacaron por no denunciar ni mencionar una sola vez el ajuste de Sergio Massa.

La apertura la hicieron compañeras de distintas comunidades mapuche-tehuelches de la región, que debieron librar una ardua batalla política para que se les permita tener ese lugar. Desde el palco denunciaron la persecución, la represión y el desalojo de sus territorios -en una Patagonia que todos los gobiernos han entregado a los Lewis y los Benetton de manera fraudulenta, mientras criminalizan a lxs luchadorxs mapuche por “usurpadores”. La extranjerización de las tierras y la expulsión de las comunidades originarias es una verdadera política de Estado sostenida tanto por macristas como peronistas en el poder. Esta denuncia, que se buscó silenciar en el acto, la expresó con claridad una de las machi cuando sostuvo que ningún candidato en estas elecciones defiende sus reclamos por el territorio y contra el extractivismo, admitiendo que la izquierda era la única excepción. Una reflexión muy profunda que buscaremos reforzar en los talleres y diversas instancias de este encuentro, llamando a votar al Frente de Izquierda que es la única alternativa política que se planta por las causas populares y levanta un programa en defensa de las mujeres y diversidades.

La designación de Bariloche como sede estuvo precedida por la brutal represión que el año pasado llevó a cabo el gobierno nacional sobre la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, apenas días antes de que llegáramos al 35º Encuentro en San Luis. Se trató de un violento operativo represivo comandado por las fuerzas federales de Aníbal Fernández y el gobierno del Frente de Todos, donde fueron detenidas y encarceladas siete mujeres mapuche (cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria durante más de ocho meses). Desde el escenario de este 36º Encuentro denunciaron que fueron “secuestradas, golpeadas, baleadas, gaseadas”, pero que ni las balas ni la cárcel podrán detener su lucha. Se levantó un grito de lucha por la inmediata libertad de Jessica Bonnefoi Carriqueo Antimil, que continúa detenida, y fue coreado masivamente.

Las compañeras del Malón de la Paz también lograron subir al escenario, tras la insistencia en los cánticos de la tribuna. Llegadas desde Jujuy, fueron voceras de la lucha contra la reforma reaccionaria de Gerardo Morales que busca reforzar el saqueo del litio, el agua y la expulsión de las comunidades de sus territorios. Una política de ofensiva que no podría haber avanzado sin la colaboración y los votos unánimes del PJ, y que pretende continuar Massa que ya anunció su voluntad de integrar al represor Morales a un gobierno de unidad nacional si él se impone en las elecciones.

El documento de la Comisión Organizadora que se leyó a continuación pasó revista de las muchas denuncias y demandas que levanta nuestro movimiento, pero buscó sistemáticamente ocultar las responsabilidades políticas que le caben al gobierno nacional. En un texto que menciona reiteradamente a Macri, Bullrich y Milei, no se nombró una sola vez a Sergio Massa -que está hoy al frente del plan de guerra de los capitalistas y el FMI contra lxs trabajadorxs, con una reciente devaluación que liquida a lxs más vulnerables. Se solidarizaron con Cristina Kirchner por el intento de atentado sufrido el año pasado, sin ninguna mención a su rol como vicepresidenta de un gobierno que está hambreando al pueblo y llevó a niveles récord la feminización de la pobreza.

La defensa del pueblo palestino, que hoy enfrenta una salvaje nueva ofensiva del Estado genocida de Israel, solo fue mencionada por las comunidades; ni una sola vez por la Comisión Organizadora.

Miles llegamos a Bariloche para reforzar la lucha de las mujeres por nuestros derechos, en defensa del aborto legal y la ESI, contra el hambre y el ajuste. A ganar las calles sin subordinarnos a ningún gobierno. No estamos acá para ser parte de la plataforma electoral de un Massa que ya está aplicando una política patronal y fondomonetarista criminal contra las familias trabajadoras, de mayor refuerzo a las iglesias y de ofensiva contra nuestra agenda. Vinimos a Bariloche a ganar las calles de manera independiente para enfrentar a los fachos y a los ajustadores. ¡Tenemos por delante un importante encuentro para pelear por ello!