Mujer

28/7/2022

Gran asamblea de mujeres y diversidades en La Matanza

Organicémonos para conquistar todas nuestras reivindicaciones.

Una gran actividad.

Esta semana se realizó una asamblea de mujeres en la sede del Polo Obrero de La Matanza, ubicada en Laferrere, que contó con la presencia de la diputada por el PO-FIT Romina Del Plá. Con más de 100 mujeres y diversidades de todos los barrios, la asamblea fue realizada en el marco de la campaña por el impulso al proyecto de Centros Integrales de Mujeres y Diversidades (Cimds) que el Frente de Izquierda va a presentar en el Concejo Deliberante del distrito.

La situación de las mujeres y diversidades en los barrios

Romina comenzó exponiendo la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones de mujeres en todo el país, ya que en lo que va del año venimos padeciendo una crisis que golpea de lleno al conjunto de la clase obrera, y las mujeres somos las que vivimos la peor cara del ajuste y la mayoría dentro de la población más pobre del país y accedemos a los trabajos peor remunerados y precarios.

A dos años de la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, la situación de las mujeres no ha cambiado para nada. Lo único que este ministerio implementó fue el Programa Acompañar, una política “low cost”, que otorga asistencia (irrisoria) por 30 mil pesos durante 6 meses, lo que no resuelve los problemas de las mujeres y diversidades y que además deja excluides a miles en todo el país. Toda esta orientación está atravesada por el ajuste de Alberto Fernández y del FMI. La Secretaria de Mujeres y Políticas de Género del Municipio, Liliana Hendel, defiende esta política de ajuste.

A su vez, se discutió, como parte de la campaña hacia el próximo encuentro de mujeres y diversidades que se llevará adelante en el mes de octubre, la política del colectivo Ni una Menos, que plantea como una bandera feminista el miserable Salario Básico Universal (SBU) de $14.000. Esto se contrapone a la lucha que llevan adelante todas las compañeras del Polo Obrero, que son quienes están en el centro de la situación política por el reclamo de trabajo genuino y derecho a la vivienda, y que se movilizan en contra del pacto con el FMI, que solo garantiza hambre y ajuste.

En las intervenciones quedó marcada la necesidad de luchar en el distrito por Centros Integrales por localidad, que funcione las 24 horas con personal capacitado y en planta permanente. También debatimos sobre el derecho a la salud pública y lo difícil que es acceder a ella debido al vaciamiento de los Centros de Salud de los barrios producto del ajuste en curso.

Asimismo, se llegó a la conclusión de seguir luchando por la efectiva implementación de la educación sexual laica y respetuosa de las diversidades, y por la separación de las Iglesias y el Estado, y se denunciaron las alianzas del municipio con estas.

Por un plan de lucha independiente del gobierno

Desde el Plenario de Trabajadoras entendemos que es necesario seguir organizadas para reforzar la lucha en todos los barrios, de manera independiente del gobierno y los sectores ligados a este. Por eso, en esta asamblea votamos realizar una campaña para impulsar el proyecto de Centros Integrales, con agitaciones en todos los barrios y que culminará con una gran movilización al Concejo Deliberante cuando se presente el proyecto; el relanzamiento de los talleres de ESI, sobre todo en la juventud, lo que servirá de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en San Luis, donde nuevamente seremos miles en las calles luchando por un Consejo Autónomo de mujeres y por todas las reivindicaciones del movimiento; también resolvimos luchar por la puesta en pie de Centros Integrales, por un salario mínimo igual a la canasta familiar, por trabajo genuino, acceso a viviendas dignas, por la separación de la iglesia del Estado.