30/07/2021

Brutal intento de femicidio en Bajo Flores

¡Justicia por Mayra!

Movilización por la creación de un Centro Integral de la Mujer en el Barrio.

El pasado martes 20 de julio ocurrió un grave intento de femicidio en el barrio de Bajo Flores. Mayra, una joven de 27 años, fue sorprendida en su domicilio, a pocas cuadras de un puesto de gendarmería, por su expareja Javier Alejandro Ovelar quien le dio golpes a martillazos en la cabeza hasta dejarla inconsciente. El hecho ocurrió delante de su hija de 6 años, quien tuvo que explicar a la policía lo que había pasado junto con vecinos que se acercaron a asistirlas.
Por el caso interviene la fiscalía nro. 33, a cargo de Marcela Solano, y la familia denuncia que el agresor aún camina libremente por el barrio con total impunidad, mientras la víctima se encuentra internada en el hospital peleando por su vida.

El viernes 23/7, se realizó un corte en Varela y Perito reclamando justicia, contra la violencia de género, y exigiendo la detención del agresor de manera urgente por intento de femicidio, que hasta ese momento tenía una causa caratulada solo como “lesiones leves”.
La hermana de la víctima, Nadia, se acercó a la radio abierta que realizamos a contar lo sucedido con Mayra y el pedido de justicia. A las par se desarrollaba una caravana entre vecinas y compañeras del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras por la creación de un Centro Integral de la Mujer en el barrio, vecinos y familiares de la villa 1-11-14 cortaban la rotonda de Perito Moreno y Riestra.

Este caso vuelve a poner en escena la violencia que sufren cotidianamente las mujeres en los barrios a los ojos del Estado. Al igual que nuestra compañera del Polo Obrero Esther Mamani, asesinada por su expareja en enero de este año, Mayra había realizado previamente denuncias por violencia contra Javier Alejandro Ovelar que, además de violar la perimetral, previamente llegó a romperle el botón antipánico. La violencia es impartida desde el propio Estado que da la espalda al pedido desesperado de ayuda de las mujeres, niega dispositivos de asistencia y coloca en las víctimas la responsabilidad del seguimiento de los casos y la protección de su vida.

Para estas mujeres el programa acompañar del gobierno de Alberto Fernández resulta una verdadera farsa, que ya de por si tiene muchísimas limitaciones y restricciones, y que ahora niega la inscripción “por no tener más cupos”, aclarando el plan “ya está cerrado”. La conformación del Ministerio de Mujeres para lo único que sirvió fue para hacer campaña y cerrarnos la persiana, cuando tuvimos que salir a las calles y movilizar con cientos de compañeras que sufren violencia de género porque esta situación no se aguanta más.

Ni el gobierno nacional que asumió prometiendo defender a las mujeres, ni el gobierno de Larreta que dice estar en los barrios han solucionado esta gran problemática que sufrimos todos los días. Es por eso que para nosotras la salida es la lucha y la organización. Desde el Polo, una organización que defiende todos los derechos de las mujeres, que tiene comedores y merenderos, agrupamos a miles de jóvenes, trabajadoras, mamás y jefas de hogar, en la lucha contra el hambre, el ajuste y la violencia.

Al igual que con Esther y los múltiples casos de violencia en los barrios, o como en el caso la niña de Cildañez que fue desaparecida, es gracias a la acción y movilización de los vecinos/as, familiares y compañeras de asambleas que se visibiliza lo ocurrido y se logra avanzar en el pedido de justicia. Una solidaridad que se produce en un contexto de completa violencia por parte del Estado hacia un sector de la población que carece de las condiciones más elementales de vida.

El Polo Obrero junto con el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras seguiremos movilizándonos junto con cientos de mujeres de las villas contra el ajuste, por un plan de viviendas para poder romper el vínculo de dependencia económica y que ninguna mujer tenga que quedarse en la calle. Por el aumento del Plan Acompañar, la extensión de su plazo y llegada para todas las mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo.
Por la creación inmediata de Centros Integrales de la Mujer en todos los barrios de la Ciudad con recursos, presupuesto y profesionales con todos los derechos laborales.

Invitamos a todo el barrio a participar del acto que realizaremos el Sábado 31/7 a las 15hs en Riestra y Perito Moreno junto con los dirigentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda para discutir una salida y organizarnos contra la violencia y el ajuste.

Acompañamos a la familia de Mayra, y levantamos en alto Justicia por Mayra.
Basta de violencia y ajuste. Ni una menos.