Mujer
9/9/2024
Chubut: crece la lucha contra la reincorporación de Bruno Sancci a la UNP
Seguir
Foto: Anibal Aguaisol
El 26 y 27 de agosto se llevó a cabo un Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) en el que se iba a tratar la reincorporación de Bruno Sancci, el docente cesanteado por violencia de género en ámbitos educativos. Desde la UJS, a través de la Secretaría de Género de la FUP y la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales (CECN) de la sede de Puerto Madryn, junto a lxs denunciantes docentes y estudiantes, impulsamos asambleas con las cuatro sedes de la UNPSJB para organizar acciones y mostrar nuestro repudio al pedido de reincorporación del docente Bruno Sancci.
Aunque el Consejo Superior no pudo tratar la reincorporación en esa oportunidad, no nos detuvimos. Se convocó un Consejo Superior Extraordinario para el 5 de septiembre y, para ese día, a través de asamblea, volvimos a impulsar actividades en las sedes de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. Organizamos nuevamente un ruidazo y cartelazo en cada una de las sedes para visibilizar nuestra oposición a la reincorporación. En la sede de Trelew se realizó una intervención artística en los pasillos de las universidad con estudiantes del instituto N°805.
La sesión del Consejo Superior fracasó por falta de quórum, lo que implica la necesidad de redoblar los esfuerzos para derrotar el intento de reincorporación de Bruno Sancci mediante cualquier maniobra en el Consejo del 12 de septiembre.
En 2019, un grupo de estudiantes, docentes y graduadas de la UNPSJB y el Instituto de Formación Docente 805 se unieron para denunciar a Bruno Sancci por violencia de género, hostigamiento y persecución política. La denuncia se presentó ante el Consejo Directivo de la FHCSo y el Consejo Superior de la UNPSJB, y abarcaba un período de 16 años, desde 2002 hasta 2018.
A pesar de la gravedad de los hechos denunciados, el proceso de investigación y sanción se prolongó durante tres años, durante los cuales las víctimas fueron revictimizadas por la universidad. Finalmente, en 2022, el Consejo Superior y la Facultad votaron de manera unánime la cesantía de Sancci.
Sin embargo, Sancci acudió a la justicia federal y logró anular la decisión del Consejo Superior, argumentando errores de procedimiento en la investigación. Aunque la justicia federal ordenó reabrir el sumario, es importante destacar que los errores de procedimiento no anulan los hechos de violencia denunciados
A esa situación se suma que en enero de 2024 apareció muerta la estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Nadina Nieto Velasco, en su auto. Allí se encontró el arma cuyo propietario es Bruno Sancci. La causa, que fue caratulada como “muerte dudosa”, sigue sin resolverse.
En febrero de este año, el Consejo Directivo de Humanidades ratificó una resolución que impedía la presencia del docente en la Universidad y su presentación en nuevos concursos de cargos hasta tanto no se esclarezca su implicancia en el caso. Si bien esta resolución debería impedir la reincorporación de Sancci, el asesor legal del Consejo Superior de la UNPSJB, Miguel Diaz Velez, elaboró un dictamen en la que declara, entre otras cosas, que ese instrumento es nulo por carecer ese órgano de atribuciones legales para extender su suspensión, y por tanto se debería hacer lugar al recurso de reincorporación dejando sin efecto su suspensión.
Díaz Vélez se ha posicionado en varias ocasiones a favor de la reincorporación de Sancci. Estas redes permiten que los violentos sigan sosteniendo su poder y perpetuando la cultura de la impunidad.
Redes de complicidad
La protección política que recibe Bruno Sancci el gobierno de Ignacio Torres, especialmente del ministro de Educación, José Luis Punta, es fenomenal. Punta, al asumir su cargo, el 24 de enero decidió levantar el sumario en el Ministerio de Educación. Desde la banca del FIT-U Partido Obrero se realizó un pedido de interpelación con el objetivo que diera explicaciones que llevaron a concluir el sumario. La lucha de las denunciantes y el movimiento que las acompaña logró que Sancci tenga un sumario de oficio por parte del Ministerio de Educación que está vigente hasta que el caso de Nadina Nieto Velasco avance.
Las autoridades de la Facultad de Humanidades, encabezadas por la decana Susana Vidoz, están dilatando la reapertura del sumario, lo que permite que Sancci siga pidiendo su reincorporación. La Rectora Lidia Blanco, quien se jacta de promover una universidad libre de violencia de género, ha optado por el silencio en este caso.
Desde la UJS y la Secretaría de Género de la Federación Universitaria Patagónica (FUP) y el CECN seguiremos acompañando al colectivo de denunciantes de Bruno Sancci, impulsando las acciones contra la reincorporación de Bruno Sancci, luchando por la erradicación de la violencia de género en los ámbitos educativos y denunciando los pactos de silencio e impunidad.
Es necesario seguir organizándonos para el 12 de septiembre e impulsar acciones en todas las sedes de la UNPSJB hasta lograr el rechazo absoluto a la reincorporación de Bruno Sancci.
Todos las agrupaciones, centros de estudiantes, la conducción de la federación universitaria de la patagonia, los sindicatos docentes y no docentes, autoridades de la facultad de humanidades y ciencias sociales deben pronunciarse en contra de su reincorporación, y a la vez fomentar y apoyar las acciones de lucha.
Este 12/09 mostremos las fuerza de lxs estudiantes. No queremos a Bruno Sancci en las aulas!!