Políticas

28/3/2024

Escándalo en la Legislatura de Chubut: el oficialismo no da quórum para evitar la interpelación al ministro de Educación por el encubrimiento de Bruno Sancci

Reforzaron el encubrimiento al docente denunciado por violencia de género.

Santiago Vasconcelos, legislador por el Partido Obrero en el FIT-U.

En la sesión ordinaria del día de ayer, los diputados y diputadas del bloque Despierta Chubut, que responden al gobernador de la Provincia, Nacho Torres, de Juntos por el Cambio, acudieron nuevamente a la burda maniobra de abandonar sus bancas con el objetivo de dejar sin quórum el recinto y así evitar que se presente el pedido de interpelación al Ministro de Educación, iniciativa de la izquierda en esa Legislatura, que supo hacer eco y canalizar la lucha y las demandas de las denunciantes, construyendo en conjunto esta estrategia.

En la sesión anterior se aprobó un Proyecto de Declaración presentado por la banca del Frente de Izquierda Unidad, ocupada por Santiago Vasconcelos del Partido Obrero, en donde se acompañó el pedido de Justicia por la muerte de Nadina Nieto Velasco y se exhortó a la Justicia para que dé celeridad a la investigación y se esclarezca el caso caratulado como muerte dudosa. En ese contexto, se mencionó por primera vez en la Legislatura de Chubut a Bruno Sancci, docente con múltiples denuncias por violencia de género, actos discriminatorios, abuso físico y emocional en el ámbito de la Universidad de la Patagonia, el Instituto de Formación Docente N° 805 y en la Justicia Federal, ahora implicado en el Caso Nadina por haber trascendido en medios de comunicación que el arma que produjo el disparo que dio muerte a la joven,el 4 de enero de 2024, era de su pertenencia. Más allá de eso, las pericias aún no fueron entregadas y tampoco hay personas imputadas.

El docente denunciado fue cesanteado en sus cargos en la U.N.P.S.J.B. por el Consejo Superior, que incluso ratificó la imposibilidad de que se presente en nuevos llamados a concurso en febrero de este año por su implicancia en la muerte de Nadina. El Ministerio de Educación, sin embargo, abrió un sumario en 2019 a raíz de las denuncias en el ámbito de la educación superior, el cual estuvo en trámite durante casi 5 años demorando meses entre oficina y oficina, hasta que el 24 de enero de este año se dicta la Resolución XIII N° 01 que concluye el sumario por haber prescripto por el tiempo transcurrido entre los hechos y la denuncia, además de determinar la “inexistencia de responsabilidad disciplinaria”. El sindicato docente Atech pudo acceder en los últimos días al expediente, que gozaba de secreto de sumario, y pudo constatar que se había expedido un dictamen de sanción en junio del 2023, ratificado por la Comisión Asesora Disciplinaria, que fue retrotraído por el actual Ministro de Educación de Torres, José Luis Punta.

Por esto último es que desde la banca del Frente de Izquierda Unidad se iba a presentar un Proyecto de Resolución, invocando el Art 134 inciso 4 de la Constitución Provincial, que permite pedir la presencia de ministros en el recinto para dar explicaciones sobre situaciones particulares. La interpelación al ministro Punta tenía como objetivo que diera cuenta de los fundamentos que motivaron la conclusión del sumario siendo que había un dictamen de sanción, además de esclarecer la existencia de un conflicto de intereses, dado que el mismo Punta testifica a favor de Sancci en la denuncia de la Universidad, además de ser amigo personal, según indican varias fuentes.

Los legisladores del oficialismo reforzaron este encubrimiento al docente denunciado por violencia no solo en ámbitos administrativos sino también en la Justicia Federal, al no prestar quórum a sabiendas de que se iba a presentar el pedido de interpelación. El mismo finalmente fue ingresado por Mesa de Entradas de la Legislatura por lo que deberá tratarse sí o si en la próxima sesión del 11 de abril. Cabe recordar, que no es la primera vez que el bloque Despierta Chubut, recurre a esta maniobra: en las sesiones extraordinarias de Enero, hicieron lo mismo para cercenar el derecho a réplica del Diputado del FIT-U Santiago Vasconcelos en el marco de la aprobación del presentismo docente, que habilita descuentos por paros, entre otros.

Varios medios locales hicieron eco de la escandalosa situación en la Legislatura por lo que aumenta la tensión y la visibilidad pública de la protección política de la que goza Sancci, evidenciándose continuidad entre la gestión anterior del justicialista Mariano Arcioni y la actual de Torres.

Seguiremos avanzando en la defensa acérrima de los derechos de las mujeres y diversidades y del conjunto de trabajadoras y trabajadores dentro de la Legislatura y en las calles, denunciando todos los pactos existentes de protección e impunidad a los responsables. Llamamos a movilizar y a presenciar la sesión del 11 de abril para evitar una nueva maniobra.

https://prensaobrera.com/salud/la-reunion-de-ministros-de-salud-resolvio-no-hacer-nada-frente-a-la-epidemia-de-dengue