18/11/2020
ABORTO LEGAL

Concentraciones y pañuelazos por el aborto legal

En el Congreso y en distintos puntos del país.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Hoy a las 18h se realizó en el Congreso de la Nación y a lo largo de todo el país, concentraciones y pañuelazos por el tratamiento urgente del aborto legal, seguro y gratuito. Con el método de lucha callejera y organización de la Ola Verde en 2018, el movimiento de mujeres vuelve a ganar las calles.

Finalmente ayer el gobierno nacional presentó su proyecto de aborto en el Congreso. Luego de nueve meses de demora el anuncio de que la presentación se haría durante el mes de noviembre llegó cuando la Ola Verde volvía a las calles en caravanas por todo el país, un día antes de la reunión de Sergio Massa con sectores de la Campaña y también sectores clericales. El proyecto oficial de aborto es una versión bastante parecida a la que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el año 2018 y que está por detrás del proyecto 2019 de la Campaña Nacional en algunos aspectos como el de la objeción de conciencia individual, que aquel no habilita. El proyecto ahora será objeto de negociaciones y todo tipo de extorsiones, incluso en sectores del mismo gobierno como José Mayans, el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación, quien fue un declarado enemigo del aborto legal durante el debate parlamentario del 2018.

Conjuntamente ingresó el «Proyecto de los 1.000 días»  que no establece ninguna medida seria de protección a las mujeres embarazadas  desocupadas, pobres e indigentes en nuestro país. Como detallamos en otra nota de Prensa Obrera, el “avance” que trae consigo el programa, se limita a la incorporación de una Asignación por Cuidado Integral a cobrarse una vez al año, equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo, la cual ha quedado congelada en la irrisoria cifra de $3.540 mensual.

A su vez, se extenderá el pago de la Asignación Universal por Embarazo ($3.540 por mes) a 9 mensualidades (hoy en día solo cubre solo 6 mensualidades); por último, quienes perciben la AUH podrán cobrar también la Asignación por Nacimiento, que se encuentra en los $4.128. Como vemos, la promocionada “política de acompañamiento” para embarazadas y niñxs impulsada por el gobierno, sólo ofrece sumas de miseria para las mujeres que se encuentran en la más extrema vulnerabilidad (18/11).

La pelea por el aborto legal no se agota en la aprobación de la propia ley sino que deberá avanzar en su completa implementación. En la caravana pasada la Ola verde demostró su potencialidad de ir a fondo en la lucha por este derecho fundamental. Frente a las alianzas con el clero, la marea verde vuelve a retomar la lucha callejera, de la única manera que conquistaremos este derecho. Hoy movilizaremos y realizaremos un gran pañuelazo frente al Congreso de la Nación y en distintos puntos del país, como la primera de las varias paradas que para garantizar la conquista del aborto legal.

Aborto Legal 2020. Que se trate ya. Basta de dilaciones y de injerencia clerical.

 

También te puede interesar:

Diputados ya definió un cronograma. Cómo será el tratamiento parlamentario.
Con la participación de "Rocío", denunciante de caso Sidders, la diputada Romina Del Plá organiza un encuentro con referentes de la lucha de les sobrevivientes.
Seguimos luchando por presupuesto y educación sexual integral, laica, científica y respetuosa de la diversidad.
Una puesta en escena orquestada por la Iglesia que busca perpetuar la clandestinidad y las muertes por abortos inseguros.
En el día internacional contra todas las formas de violencia hacia la mujer, movilizamos de Plaza de Mayo a Congreso.