14/11/2020

Los «celestes» del Frente de Todos

Mayans, jefe de la bancada oficialista, contra los derechos de las mujeres.

A partir del anuncio de Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica) sobre el ingreso de proyecto de aborto legal del ejecutivo en el congreso durante el mes de noviembre, algo que a mitad de mes no ocurrió todavía, se alzaron las voces de los detractores de los derechos de las mujeres. En el caso del senado la voz cantante la llevó adelante el presidente del bloque del Frente de Todos en el senado, José Mayans.

Por un lado, desde el oficialismo existe confianza en que en la cámara de diputados el debate avance rápidamente aprovechando los antecedentes del 2018 pero, el presidente de bloque del oficialismo (FdT) en el Senado, José Mayans, no esperó a sentar posición: “Hay que respetar la vida y la constitución. La constitución es provida” Nosotros queremos las dos vidas y el respeto a la Constitución. Es absolutamente inoportuno. Es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas, de diabetes, cardiovasculares. Tenemos otras prioridades. No es el momento. No debe ser tratado en Extraordinarias, no sabemos el contenido de la ley. Lo que mandó la otra vez Diputados al Senado fue un desastre, en cuanto a objeción de conciencia, en cuanto al tiempo de gestación» (Perfil, 11/11/2020). Recordemos que el formoseño Mayans, que fue vicepresidente del bloque PJ en el senado durante 17 años y católico acérrimo,  fue designado por un acuerdo entre Cristina y los gobernadores.

En una entrevista que le realizaron coincide en lo misterioso del proyecto del ejecutivo, ya que no se conoce el texto oficial pero avanza en pronunciarse del lado “celeste” y de la clandestinidad del aborto.

Mientras tanto en el FdT especulan con el poroteo, dejando trascender que en el Senado podría trabarse o salir en contra nuevamente.

Desde el Plenario de Trabajadoras lo dijimos en el 2018 cuando la campaña cerró el proceso tras “Hay 2019”  como única salida. No solo era ficticio sino que en términos concretos la renovación de las bancas no traían ninguna modificación. Las listas del FdT estaban llenas de celestes.

Hay que seguir luchando en las calles y redoblar los esfuerzos para conquistar el derecho a la Interrupción Voluntaria del embarazo.

¡Basta de dilaciones!

¡Aborto, legal, seguro y gratuito!

¡Separación de las iglesias y el estado!

También te puede interesar:

Sobre el presunto fin de la corrida cambiaria.
Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Transcribimos la carta pública de la diputada (MC) rechazando la invitación recibida.