14/12/2021

Condenan a prisión perpetua a Matías Martínez, el femicida de Úrsula Bahillo

El expolicía de la Bonaerense asesinó a la joven de 18 años en la localidad de Rojas.

Este martes 14 se conoció el veredicto del juicio por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada en febrero en la localidad bonaerense de Rojas. El policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez, su expareja, fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la ciudad de Junín.

Úrsula fue hallada muerta el 8 de febrero del corriente año, en unos pastizales a la altura del paraje Guido Spano, a 13 kilómetros de la ciudad del noroeste bonaerense de Rojas. El policía ya contaba con 18 denuncias en su contra y una orden de restricción perimetral dictada el 5 de febrero de este año. El femicidio de Úrsula demostró el encubrimiento que existe en la policía Bonaerense frente a situaciones delictivas de sus integrantes, promovidos por el ministro de Seguridad Berni y el gobernador Kicillof. El femicida Martínez tenía antecedentes y denuncias de otra expareja desde el año 2017 y fue encubierto por la Policía.

Los jueces Carina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la ciudad dieron a conocer el veredicto, con una acusación del fiscal Sergio Terrón. Martínez fue condenado por homicidio doblemente calificado por femicidio en lo que fue la última jornada del juicio por el caso. El proceso comenzó el 3 de diciembre y tuvo una sola audiencia en la que declararon diez testigos, entre ellos el padre de la víctima y el propio acusado.

Crónica de un femicidio anunciado

“Hace meses habíamos denunciado el hostigamiento de esta persona hacia mi hija. Hasta un fin de semana que fuimos a la comisaria de la mujer y nos mencionaron que no tomaban la denuncia porque era fin de semana”, expresó Patricia Nassutti, madre la joven, el mismo día del femicidio. La víctima ya había denunciado a su victimario en 18 oportunidades, sin obtener respuesta alguna ni garantía de su integridad física.

Ante el crimen, vecinos y vecinas de Rojas realizaron una pueblada a la Comisaría local, para expresar que no permitirían que el crimen quede impune, para evitar que la fuerza no encubra al homicida con carpeta psiquiátrica desde hace 5 meses atrás. La policía bonaerense reprimió con escopetas, cargadas con municiones anti tumulto, para reprimir el avance de las personas hacia la dependencia policial. En la misma manifestación, una joven cayó lesionada y fue trasladada al Hospital municipal de Rojas para recibir curaciones tras ser impactada por un proyectil del armamento policial. En repudio, hubo nuevas marchas y protestas frente a los domicilios de dos fiscales y de un juez de paz.

La movilización popular se extendió en varios puntos del país, exigiendo justicia por Úrsula y por todas, y reclamando el Fuera Berni: la primera respuesta de la Bonaerense frente a las denuncias de Úrusula, proteger al femicida, la segunda respuesta de la Bonaerense frente a la protesta, proteger al femicida. Este fue el accionar amparado por el gobierno provincial de Kicillof.

El flagelo estatal de los femicidios no cesa. Según los datos del Observatorio Lucía Pérez hubo 291 femicidios en el 2021. El 25% de las mujeres que fueron víctimas de femicidios denunciaron su situación frente al Estado y no fueron escuchadas. Por nuestro lado desde la militancia cotidiana impulsamos a hacer denuncias, mientras que por su parte los gobiernos las desaniman con sistemas absolutamente inadecuados, revictimizantes, inaccesibles y expulsivos de las mujeres más necesitadas (Vanina Biasi en Prensa Obrera, 9/12).

A dos años de la creación del Ministerio y las “mujeres gobernando” bajo la dirección de un gobierno que se subordina ante el FMI, nada nos aportó a las mujeres y diversidades. Vamos por un organismo autónomo, con presupuesto propio, independiente del Estado y los gobiernos. ¡Basta de femicidios, ni una menos!

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.
Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.