Mujer

3/3/2023

Córdoba: el 8M vayamos a la Casa de Gobierno

En el Panal están los responsables.

Foto: archivo Asamblea Ni una Menos Córdoba

El próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, se llevará adelante una movilización convocada por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (Anum), bajo la consigna “Basta de ajuste y violencias patriarcales. No al pago de la deuda. No a la criminalización de la protesta. El Estado, los gobiernos y la justicia son responsables”. La misma partirá a las 17 horas desde Colón y Cañada, y concentrará las luchas que se vienen llevando adelante en una provincia azotada por la pobreza y la violencia.

En la columna se movilizarán las piqueteras que se encuentran en la primera línea de combate nacional contra el hambre, luchando por trabajo genuino y resistiendo las 100 mil bajas del Potenciar Trabajo. Las compañeras también enfrentan los despidos propinados o apañados por el gobierno de Juan Schiaretti, hermanadas con las camareras del Paicor, que dirán presente el 8M llevando la lucha por la reincorporación de las 90 despedidas y por los derechos laborales que se merecen, luego de años de servicio bajo la absoluta precariedad.

También estarán las maestras que arrancaron el ciclo lectivo con un parazo -en consonancia con más de la mitad del país-, y se movilizaron al Panal (casa del gobierno provincial). Allí las cabezas sindicales fueron abucheadas por una combativa docencia que, con el método de las asambleas autoconvocadas, se organiza en las escuelas para profundizar el plan de lucha por un salario que supere la línea de pobreza a la que están subordinadas y, por qué no, para superar también a la burocracia enquistada al peronismo que gobierna la provincia hace veinte años.

Y si de salarios de miseria y precarización hablamos, lxs trabajadorxs de los Centros Verdes de la ciudad pueden dar cátedra al respecto. Mientras el intendente Martín Llaryora -que aspira a la gobernación de la provincia- hace negocios millonarios con los materiales recuperados, lxs trabajadorxs cumplen agotadoras jornadas insalubres por un ingreso de 30 mil pesos, expuestxs a residuos patógenos y tóxicos, sin ninguna condición de seguridad. Esas trabajadoras también llevarán su lucha por el pase a planta, sueldo y trabajo digno, y la paga en tiempo y forma; elevando de esta manera reclamos elementales en el día internacional de lucha de las mujeres que viven de su trabajo.

Funcionarias y burócratas contra la movilización independiente

Por su parte, Alerta Feminista, un sello del que participan funcionarias y burócratas sindicales -diseñado para romper la organización independiente y de lucha que se gestó, desarrolló y consolidó con la Asamblea Ni Una Menos Córdoba-, recientemente lanzó una movilización paralela, lavada de cualquier denuncia a la responsabilidad de los gobiernos y de cualquier reclamo concreto.

No es la primera vez que, largada la convocatoria de la Anum, este armado oficialista cita en el mismo horario, unas cuadras más adelante, con la intención de producir un efecto tapón. A su vez, apelan a la confusión para desviar la atención de un movimiento que, con independencia política, fue capaz de arrancar conquistas históricas.

Así y todo, el año pasado la marcha independiente fue aplastante en relación a la raquítica convocatoria de este grupo. Cabe señalar que este espacio es conformado por una supuesta “Intersindical Feminista” y por organizaciones sociales integradas al PJ, como el Movimiento Evita, que han servido como valla de contención a la movilización y la convocatoria a asambleas en lugares de trabajo para poner en pie un paro por los reclamos de las trabajadoras.

En medio de un ascenso de la lucha por el salario, contra los despidos, el ajuste y la miseria, la convocatoria de la Asamblea Ni Una Menos- Córdoba a un nuevo 8 de marzo vuelve a colocar en agenda la lucha contra la cooptación estatal y la necesidad de revitalizar la movilización independiente del Estado.

https://prensaobrera.com/mujer/la-brecha-de-ingresos-asciende-al-263-entre-varones-y-mujeres

Dirigirse a los responsables 

En este cuadro, una movilización que se dirija al centro del poder político cordobés, será capaz de poner blanco sobre negro quiénes son las que se organizan para enfrentar el ajuste y las violencias, y quiénes están en la vereda del frente, siendo parte del gobierno que sostiene un sinnúmero de aberraciones ostentando sus fuerzas represivas.

Mención especial para las compañeras del FIT-U, que no deben perder de vista la carrera derechista en la que están todas las fuerzas políticas de la provincia, compitiendo por quién aplica el librero fondomonetarista con mayor énfasis, criminalizando la protesta social que se levanta contra la pobreza que tiene como principales rehénes a las mujeres, LGTBIQ+ y niñeces.

Los sectores más rancios de la política no merecen canalizar el descontento social que dejan dos décadas de peronismo en la provincia, que no resolvieron las necesidades más sentidas de la población trabajadora y, lo que es peor, elevaron las cifras más lamentables de una sociedad, como son la pobreza, la indigencia y la violencia hacia las mujeres y diversidades, que dicho sea de paso la lleva en sus entrañas con un caso tras otro entre sus funcionarios.

El día no puede ser más oportuno cuando se trata de defender las luchas y los derechos de las mujeres trabajadoras, nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario, llevando los reclamos a quienes deben dar respuesta. Y si el poder político huyó del microcentro de la ciudad, para escaparle al bulto de sus responsabilidades, a donde vayan los tenemos que buscar.

 

https://prensaobrera.com/mujer/8m-por-las-mujeres-no-con-el-feminismo-trucho-de-los-ministerios

 

https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-por-un-8-de-marzo-contra-la-violencia-y-el-ajuste-capitalista