Mujer

19/5/2023

ABORTO LEGAL

Córdoba: el oscurantismo no logró obstaculizar la IVE

La Justicia rechazó el recurso de amparo del Portal de Belén. La lucha continúa.

Pañuelazo frente a Tribunales.

La Justicia resolvió este 18 de mayo no dar lugar al recurso de amparo interpuesto por Aurelio García Elorrio, exlegislador y fundador de la ONG ultracatólica Portal de Belén, que se oponía a los decretos y programas del Ministerio de Salud provincial para la aplicación de la IVE. El recurso, presentado en 2021, fue rechazado por mayoría en la Cámara Contencioso Administrativo N° 1 de Córdoba.

Sin embargo, la cuestión no termina acá: en paralelo, la causa ya llegó a la Corte Suprema, que deberá decidir si le concede al Portal de Belén la legitimidad para representar como colectivo a los “niños por nacer”.

En la provincia, la Iglesia se dirigió a la Justicia apenas se sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), para vallarla. El Portal de Belén cuenta en su historial con graves obstaculizaciones a los derechos de las mujeres y personas gestantes; recordemos que durante 7 años el aborto no punible (ILE) estuvo coartado gracias a sus prácticas de judicialización. Es decir, la Iglesia ya supo impedir el ejercicio de un derecho fundamental, establecido en el Código Penal desde principios del siglo pasado.

La Ola Verde le dio un fuerte revés a esta política, logrando el desbloqueo de la ILE. Hoy, la fuerza de esa lucha sigue vigente; por eso la Justicia tuvo que rechazar este amparo contra la IVE. No obstante, la batalla continúa.

Iglesia y Estado

Si bien el clero tiene un enclave en la Legislatura cordobesa a través del espacio de García Elorrio, este no es el único. Sus lazos con el poder político son indiscutibles, lo demuestra la convocatoria a una reunión del Arzobispado a las cabezas de lista de todos los partidos que se presentan en los próximos comicios provinciales. Todos concurrieron, a excepción de la izquierda, que defiende la absoluta separación de la Iglesia y el Estado.

Entre los presentes estuvieron Martín Llaryora y Luis Juez, de Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio respectivamente. Ratificaron su alianza con el oscurantismo.

Se trata de la misma Iglesia que hace dos años envió una encuesta a cada uno de los candidatos cordobeses para el Congreso Nacional, con la pregunta: “¿Propondrá algún proyecto para derogar la ley de interrupción legal del embarazo?”

En este cuadro de derechización de todas las fuerzas del régimen, y cuando acaba de presentarse a nivel nacional la plataforma de Javier Milei, que incluye la derogación de la ley de aborto legal, el movimiento de mujeres debe retomar las calles con independencia de todos los gobiernos, para defender sus conquistas.

Vamos por la efectiva aplicación de IVE, por una ESI laica y respetuosa de las diversidades, por la separación de la Iglesia del Estado. El aborto #EsLey y eso es gracias a la Marea Verde.