Mujer

22/1/2022

Córdoba: se suicidó la joven que denunció a exdirector de Defensoría Civil por violación

Pedirán perpetua, como en el caso Sathya.

Diego Concha, exdirector de Defensa Civil

A un mes de denunciar la violación sufrida por Diego Concha, exdirector de Defensoría Civil, la víctima se suicidó. La joven de 26 años tomó la decisión este jueves 20, al mediodía, y quedó internada en grave estado en el Hospital San Vicente Paul Villa del Rosario. Finalmente este viernes por la mañana confirmaron su muerte. Al respecto, el abogado de la víctima, Carlos Nayi, remarcó que esta decisión estuvo completamente ligada a la violencia que sufrió, asegurando que “su vida cambió totalmente, ya no tenía para ella sentido”.

Cabe destacar que luego de denunciar a Diego Concha por abuso sexual, la víctima había sido “intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración”, según indicó su abogado, quien también denunció que esto fue en medio de la feria judicial, puntualmente el 10 de enero. “Fue acorralada, acosada y hoy tenemos una consecuencia irreparable”, sentenció el letrado. Por esto además confirmó que pedirá el cambio de carátula y que se aplique el antecedente Sathya Aldana por “homicidio en ocasión de abuso sexual y perpetua, una sanción ejemplar para este hombre”, ya que la joven “no pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual” (Arriba Córdoba, 21/01).

“Mi vida no es la que tenía antes, camino sin rumbo”, había expresado la joven en diálogo exclusivo con El Show del Lagarto. Lejos de repudiar al abusador y darle un acompañamiento psicológico o herramientas para poder continuar con su vida, el gobernador de la provincia aceptó la renuncia por “asuntos personales” al exjefe de Defensoría civil y su violador. Estamos frente un nuevo caso de abandono a una víctima de abuso. Más grave aún, porque estuvo en manos de un funcionario del gobierno de Juan Schiaretti, que fue políticamente amparado. Todo esto llevó a la víctima al peor final.

Recordemos que Diego Concha ya tenía una denuncia por violencia de género por parte de su expareja, por lo que fue imputado y detenido por lesiones calificadas, amenazas reiteradas, amenazas calificadas reiteradas por uso de arma de fuego y coacción. Un mes después, Juan Ledesma, director del Hospital de Niños y titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia, fue denunciado por violencia de género por su expareja. A pesar de esto no fue removido de su funciones.

Es urgente la organización de las mujeres en las calles e independiente de los gobiernos que promueven todo tipo de violencia hacia las mujeres y amparan abusadores. Acompañamos el pedido de justicia y cambio de carátula por parte de la familia de la joven y denunciamos al Estado, partícipe y cómplice por acción u omisión de las violaciones y muertes de las pibas.

Basta de violencia, el Estado es responsable.