Mujer
16/8/2024
El municipio de Pilar impide la realización del Encuentro regional de mujeres y diversidades
Seguir
Encuentro regional en Pilar.
El 26° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No binaries del conurbano oeste y noroeste, este año, se realiza en el distrito bonaerense de Pilar. Este encuentro, que se realiza desde 1991 y que cuenta con más de 40 talleres de debate, charlas y que históricamente se ha caracterizado por desenvolver una denuncia a los diferentes gobiernos de turno, está en riesgo.
La comisión organizadora, compuesta por más de 26 organizaciones y sectores independientes, entre ellos el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, viene reuniéndose desde abril para su organización.
Entre las diferentes instancias y gestiones organizativas se ha solicitado al Municipio de Pilar (FdT) y al Consejo Escolar, una escuela en el centro del distrito para que se pueda desenvolver en encuentro.
Sin embargo, las respuestas formales del Consejo Escolar se han limitado a informar que “por unanimidad” se otorgaba la escuela N°23 ubicada en la localidad de Villa Astolfi, localidad alejada y de difícil acceso para el conjunto de los distritos que participan, incluyendo las propias barriadas de Pilar, y que tampoco cuenta con el espacio necesario para que un evento así , al cuál el año pasado participaron 2.000 personas, pueda realizarse.
No hubo explicación alguna de porque rechazaban la realización en una escuela del centro, a pesar de las distintas propuestas realizadas por la comisión.
Claramente hay una intencionalidad política de que un evento de éstas características no se desarrolle en el centro político y mucho menos que sea masivo.
No nos sorprende de un municipio que hace alharaca de la supuesta defensa de los derechos humanos mientras se niega a recibir a los familiares de Sofía Fernández, mujer trans asesinada por la policía en la comisaría 5ta de Derqui en el 2023.
Un distrito que convirtió a la Secretaria de Género en un stand, sin ofrecer ningún tipo de salida para las víctimas de violencia de género, que no cuenta con psicólogos ni espacios de viviendas transitorias, ni planes materiales de sustento económico y que en algunos casos solo ha ofrecido a las compañeras “una caja de comida”.
En tiempos donde los discursos de odio y la deslegitimación de las reivindicaciones de mujeres y diversidades son utilizadas por parte del gobierno nacional, quienes dicen ser “oposición”, como es el caso del intendente Achával y el gobernador Kicillof, se hacen eco de este ataque.
Más que nunca debemos organizarnos de forma independiente de todos los gobiernos para poder dar lugar a nuestros reclamos.
A pesar del intento de invisibilización, seguiremos luchando para que el Encuentro Regional sea posible en el distrito.