Mujer
19/6/2024
José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual
Se lo juzgó por un total de nueve hechos de agresión sexual.
Seguir
José Alperovich.
José Alperovich, el exgobernador peronista tucumano, fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Se lo juzgó por un total de nueve hechos de agresión sexual a su sobrina y secretaria.
El fallo leído por el juez Juan Ramos Padilla condena a Alperovich por abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal, mediando intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad.
Con este fallo se corta un régimen de impunidad que tiene entre sus víctimas a Paulina Lebbos, cuyos responsables (familiares y amigos del entonces gobernador) fueron encubiertos por Alperovich. Vanina Biasi, diputada por el Partido Obrero en el FIT-U y referente del movimiento de mujeres sostuvo: “Esta condena es justicia para su sobrina y para el movimiento de mujeres que lucha por terminar con la violencia sexual y todas las violencias. También le pertenece a Paulina Lebbos, quien fuera otra de sus víctimas”.
Sobre la condena, Alberto Lebbos, el papá de Paulina afirmó: “Dios es justo, con lucha se impone siempre la verdad y la justicia. La lucha sirve. Nunca se olviden que en el Ministerio Público Fiscal no acatan la sentencia de la Sala Penal 3 del 25 de febrero de 2019 por la que se ordena investigar a José Alperovich y a 30 personas más por encubrimiento del homicidio impune de Paulina, falsos testimonios, incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad. El expediente 36469/19 y 26 expedientes más están absolutamente paralizados, quieren que las causas queden impunes por prescripción. No hay control, no hay sanción para nadie, se repite la historia brutal del fiscal condenado Carlos Albaca. Por la impunidad, los graves delitos siguen y siguen”.
Estos casos forman parte de todo un régimen que tiene su base en dogmas oscurantistas y en la opresión de mujeres y diversidades. Una de sus patas es la iglesia católica, la cual tiene mucho peso gracias a su lazo con los gobiernos de la provincia. Las mujeres y las diversidades ven vulnerados sistemáticamente sus derechos, como fue el caso de la nena violada de 11 años a la que Manzur la obligó a parir. Hoy en Tucumán gobierna Osvaldo Jaldo, quien fue ministro de Alperovich.
Este fallo es producto de la lucha contra todo un régimen de opresión, profundicemos el camino.