Mujer

9/2/2022

La justicia brasileña retrocede en el juicio de Thelma Fardín contra Juan Darthés

La lucha sigue.

Actrices Argentinas.

El pasado 30 de noviembre se inició el juicio de Thelma Fardín contra el violador Juan Darthés, en Brasil. Contó con la declaración de Thelma y testigos presentados de su parte, y continuó en tres jornadas más con las declaraciones de las también actrices Anita Co y Dignity, entre otras. El proceso de las audiencias venía desarrollándose y terminaba esta etapa el 17 de marzo, con la declaración del violador. Cuando el juicio se encontraba en su etapa final, luego de un arduo recorrido de hazañas jurídicas impulsadas por el fuego de la lucha, el martes 8 de febrero Thelma informó a través de sus redes sociales que un Tribunal brasileño decidió volver a etapa cero, anulando las declaraciones ya hechas.

Todos los requerimientos de la justicia de los tres Ministerios Públicos Fiscales involucrados en la causa (Argentina, Brasil y Nicaragua) fueron cumplidos por parte de Thelma, y la actriz asegura que las pericias físicas y psicológicas que resultan sumamente revictmizantes. Thelma Fardin lleva realizadas 5 pericias psiquiátricas, mientras Darthés no ha sido citado a realizar ninguna pericia psiquiátrica, solo presento una y de parte. ¿Acaso no es esto desigual, y coloca a la víctima en el banquillo de les acusades?  Todo este proceso que lleva casi tres años quedaría ahora desestimar. Este accionar de la justicia brasileña lleva a preguntarse si la influencia de Fernando Burlando (abogado de Darthés en Argentina) llega hasta Brasil, o qué tipo de ayuda recibió para acceder al Tribunal Superior.

En nuestro país, como en Brasil, la justicia es de clase. Está con el poder y no con las mujeres, que son las que se someten a exhaustivas declaraciones, pericias de todo tipo y demás acciones que las someten a torturas insoportables. Pero como bien señala Thelma en su video, seguiremos luchando. Este jueves 10/2 concentramos en el Consulado de Brasil a las 10 horas, en Carlos Pellegrini 1363. ¡Justicia por Thelma y por todas!