29/12/2020
ABORTO 2021

“La marea verde copa las calles y las plaza de todo el país”

La voz de las mujeres en la lucha por la aprobación del aborto legal.

Juan Diez Ojo Obrero Fotografía

Cuando comenzaba el debate en el Senado por la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no sin mediar sorpresivos cambios regresivos, la ola verde ya se encontraba instalada en las inmediaciones del Congreso de la Nación, con miles de mujeres reclamando la aprobación del aborto legal.

Entre ellas, se encuentran las dirigentes de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, Romina del Plá, quien además es una de la principales impulsoras del tratamiento de la IVE en el Congreso como ex diputada nacional; Vanina Biasi, dirigente nacional del PDT; Amanda Martín, secretaria gremial del gremio docente Ademys (CABA) y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC); Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA (docentes universitarios) y de la CSC y Tatiana Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires y dirigente de la UJS.

Romina comenzó señalando que “35 años de lucha bien merecen un triunfo y la obtención de este derecho. Por todas las mujeres que han fallecido por los abortos clandestinos, por todas las que han quedado mutiladas, por todas las personas integrantes de las diversidades que han sufrido todo tipo de persecuciones, por todas las situaciones de violencia, esta lucha necesita conquistar este triunfo y pasar a una nueva etapa”. Romina manifestó que “esta marea verde ya está ocupando las calles” y “que va a ocupar todas las plazas del país”. A su término, manifestó que de aprobarse la ley la lucha seguirá en las calles por su efectiva aplicación contra todas las maniobras y modificaciones que obstruyen el verdadero acceso a este derecho fundamental.

Vanina Biasi comenzó afirmando que “hoy podemos conquistar el aborto legal en la Argentina. El gran mérito de esta marea verde, que desde hace años se viene movilizando por los derechos de las mujeres, es el de lograr conquistar un derecho fundamental para el conjunto de las mujeres trabajadoras de nuestro país”. Afirmó  que las iglesias y los gobiernos condiciones y regimentar las vidas de las mujeres y que esta lucha implica un duro golpe a esta política de la Iglesia Católica y del gobierno ajustador. “Vamos a conquistar el aborto legal movilizadas y esto va a abrir paso a la lucha fundamental por la separación de la Iglesia del Estado», dijo entre sus conclusiones.

Amanda señaló que son miles y miles de mujeres las que se han acercado al Congreso a reclamar la aprobación del aborto legal. A su vez, denunció la maniobra del gobierno que metió en simultáneo el tratamiento de la reforma antijubilatoria contra la movilidad de los jubilados.“Estamos presentes junto a la CSC y el PdT para que se concrete esta aprobación, como un paso fundamental producto de la lucha callejera: hicimos paros, hicimos ocupaciones de colegios, hicimos movilizaciones y paros internacionales hasta llegar aquí”, agregó.

Tatiana comenzó señalando el lugar de les estudiantes en esta lucha, quienes desde el Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires enviaron recientemente una carta a los senadores y senadoras reclamando la aprobación de la IVE. “Hace dos años, el Senado permitió que continuara la clandestinidad y eso significó más muertes, más niñas torturadas obligadas a parir y esa no es la argentina que queremos construir (…) Vamos a poner todas las fichas para que hoy (el aborto) sea ley”, concluyó.

 

Ileana explicó que en la AGD-UBA convocaron a una asamblea general del gremio ni bien comenzó el debate por el aborto legal, donde resolvieron que el sindicato se pusiera el frente de esta lucha. “A lo largo de estos dos años vimos como la batalla que damos sistemáticamente contra las burocracias sindicales también estaba planteada en la lucha por el aborto. Por eso formamos parte del pañuelazo en la CGT y en la CTA de los Trabajadores”, manifestó.

La jornada continua y se espera que en horas de la madrugada ya se conozca el resultado de la votación. Mientras, miles y miles de mujeres siguen arribando al Congreso, para conquistar el derecho el aborto en las calles, como siempre ha sido.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Transcribimos la carta pública de la diputada (MC) rechazando la invitación recibida.
Se hará mediante un acto en el Museo del Bicentenario durante la tarde y entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.