06/02/2021
PANEL

“La vigencia de la lucha por el aborto legal en América Latina”

Este próximo sábado, sumate a la charla vía Facebook Live del Plenario de Trabajadoras.

El aborto legal en nuestro país entró en vigencia el pasado 24 de enero. Al ser una ley de “orden público”, no depende de la adhesión de los gobiernos provinciales. Sin embargo, no existe un protocolo nacional, por lo que cada provincia y jurisdicción deberá definir “los procedimientos” para su aplicación.

El problema principal que se presenta para su aplicación es el enorme peso de las iglesias que dominan buena parte del sistema salud mediante el emporio empresarial de clínicas privadas que dirigen, pero también en el sistema estatal. Las modificaciones que impuso el gobierno a la ley que se sancionó son, a su vez, un salvoconducto para facilitar a estos “agentes” sanitarios el bloqueo de la ley.

Es por eso que el próximo sábado 6/2 a las 18hs estaremos transmitiendo en vivo desde el Facebook del Plenario de Trabajadoras una charla-debate acerca de la vigencia de la lucha por el aborto legal en América Látina y para continuar la pelea por su aplicación. Participará Romina Del Plá, dirigente nacional del PO-FIT, junto con Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M y candidata a la Convención Constitucional (Chile), Magali Terraza, dirigente de Rosas Rojas (México) y Ximena Madrigal de Juventud Obrera (Costa Rica).

Es en este marco que, a menos de una semana de que entrara en vigencia, comenzaron las maniobras de todo tipo para bloquear su aplicación. En este sentido, la jueza de feria María Beatriz Aucar de Trotti, quien está a cargo de un juzgado en Resistencia, dio lugar a la medida cautelar para la suspensión de la ley, una maniobra esperada desde los sectores de antiderechos que en la provincia de Chaco se encuentran encabezados por la exdiputada Clelia Ávila de la UCR y actual pastora evangélica y el gobernador Jorge Capitanich del PJ.

A esto se suma que el día de hoy se dio lugar al primer recurso de amparo contra la aplicación del aborto legal en la provincia de Córdoba. Fue presentado por la Asociación Portal de Belén; el mismo alega contra el Estado nacional la supuesta “inconstitucionalidad” de la ley, argumentando que se trata de la “eliminación arbitraria y a solo la voluntad de la gestante hasta las catorce semanas de vida, entre otras situaciones, sin que ninguna causa objetiva y suficientemente grave lo justifique”.

Con esta presentación, como era de esperarse, los sectores más reaccionarios de la provincia se suman a la embestida judicial que también tiene lugar en Salta, Entre Ríos, La Pampa, La Plata y Lomas de Zamora en Buenos Aires.

Por supuesto que las maniobras desplegadas cuentan con el aval y la complicidad de los gobiernos provinciales con fuertes compromisos con las iglesias. La impunidad con la que estos sectores operan contra una ley recién sancionada da cuenta del extenso poderío que los sectores clericales preservan en este país.

Será tarea de la ola verde enfrentar todas las maniobras para garantizar el derecho al aborto en cada rincón del país y desafiar al poder político que las ampara y las protege. Como hasta ahora, dependerá de nuestra movilización. Logramos un hecho histórico con la sanción de la ley, ahora vamos a la batalla por su efectiva aplicación.

¡Sumate a la charla el próximo sábado 6/2 desde las 18hs!

También te puede interesar:

La joven mendocina falleció luego de realizarse un aborto. El director del hospital afirma que murió por una complicación sin vínculo con esa práctica.
Fuera los objetores de la medicina privada y del hospital público. Preparemos una gran movilización para el 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres.
19 millones de pobres en Argentina: las más afectadas son las mujeres jóvenes. Escribe Vanina Biasi
Sobre el fracaso de AMLO en materia de género.
Se puso en pie el Plenario de Trabajadoras (PDT) en el barrio.