21/05/2021

Les estudiantes nos organizamos por la ESI, basta de hambre y femicidios

Hacia el II Congreso del Plenario de Trabajadoras.
Estudiantes Joaquín V. González.

De cara al II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras, este sábado 22 de mayo las mujeres y diversidades estudiantes de terciarios y secundarios nos encontraremos en una asamblea. Miles de mujeres luchadoras de todo el país asistiremos  a  las comisiones que van a funcionar los días 26 y el 27 de mayo y al plenario final del día 29, que se realizará de manera virtual.

Con una crisis sanitaria y social que empeora día a día, Alberto Fernández en conjunto con sus funcionarios y gobernadores, sigue sin un programa para enfrentar la pandemia, o sí, pero el del FMI: ponerse de rodillas para continuar pagando una deuda usuraria e ilegítima que solo genera más y más ajuste en la clase trabajadora.

¿Por qué es importante que nos organicemos para luchar  las mujeres y disidencias?

Porque en este contexto donde abunda la desocupación -sobre todo en les jóvenes– y hay un 42% de pobres en el país, de esa cantidad, el 70% son mujeres. La brecha salarial es cada vez más amplia y somos nosotres quienes terminamos siendo el sector más golpeado por la desocupación y precarización laboral con salarios muy por debajo de la Canasta Básica Familiar.

A pesar de eso, las mujeres son quienes se encargan, en su mayoría, de llevar adelante los comedores populares en los barrios más golpeados, exponiéndose constantemente y sin recibir ni un poco de ayuda de parte de los gobiernos.

A raíz de esto es que también bregamos por la real implementación del Cupo Laboral Travesti-trans y nos seguimos preguntando ¡¿Dónde está Tehuel?! A más de dos meses de su desaparición, el gobierno no ha hecho nada para encontrarlo, más que pedir una recompensa para quien dé datos de su paradero.

El Ministerio de Género y Diversidades de Gómez Alcorta cumple un rol absolutamente testimonial. El Estado no hace nada contra los crímenes de odio y, tampoco, contra los femicidios: ya son 119 en lo que va del año, lo que deja como consecuencia 103 hijes que se han quedado sin sus respectivas madres.

En este marco, se cumplen 15 años de la sanción de la ESI, con un gobierno rendido a los pies de la Iglesia -que cumple un rol fundamental en llevar adelante un pacto social- es sometido por sus presiones para que no haya una real implementación de la misma.

El balance luego de 15 años de su sanción es que solo 2 de cada 10 estudiantes tienen acceso a la ESI en sus colegios, sin tener en cuenta la educación terciaria y universitaria.  Hoy en día, las asignaciones presupuestarias destinadas a la Ley de Educación Sexual Integral son una muestra de la ausencia de políticas y acciones destinadas a su aplicación. Esto se enmarca en la orientación del gobierno de Alberto Fernández que privilegia los acuerdos con los acreedores internacionales y los lazos con las iglesias a costa de someter a las mujeres, diversidades y juventudes a todo tipo de violencias, educando en el sometimiento y la discriminación.

Mientras tanto, no hay formación docente, ni presupuesto, herramientas y contenidos acordes para aplicar la ESI que necesitamos.

Quienes tampoco se quedan atrás son Larreta y Soledad Acuña que, no conformes con impulsar el cierre de 29 Institutos de Formación Docente y abrir, finalmente, este año la UNICABA -una universidad docente que no contempla la ESI en ninguna de sus carreras, entre otras cosas- recortan las vacantes y el presupuesto para el único postítulo de ESI gratuito que existe en CABA en el profesorado Joaquín V. González. A pesar de la alta demanda de la docencia por capacitarse en ESI, el principal postítulo gratuito y de calidad de la CABA tiene cada vez menos vacantes. Esta vez se redujo a la mitad el cupo: de 200 a 100, de un total aproximado de 1.700 inscriptxs en 2021.

Denunciamos la injerencia de las iglesias en el Estado y luchamos por una educación sexual integral laica y científica, por la efectiva implementación del aborto legal, seguro y gratuito y por todas las reivindicaciones de las mujeres y de las disidencias.

Es indispensable que las mujeres discutamos una salida frente a la crisis, el hambre y los femicidios de los cuales los gobiernos y el Estado son responsables. Vamos por todos nuestros reclamos.

¡Basta de hambre y femicidios! ¡Sumate este sábado a la asamblea de terciaries y secundaries!

¡Sumate al Congreso del Plenario de Trabajadoras!

También te puede interesar:

De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.
Defendamos nuestra carrera en todos los institutos terciarios.
La violencia hacia las mujeres no cesa en la provincia.
El gobierno de Larreta refuerza el desamparo y la desprotección de las mujeres y diversidades que sufren violencia.
Crece su influencia en los partidos patronales con el amparo del Estado.