Mujer
30/5/2025
Los restos óseos encontrados en un descampado de Fraile Pintado corresponden a Tamara Fierro
El gobierno de Sadir encubre femicidios.
Seguir
Femicidio Tamara Fierro.
El pasado domingo 25 se realizó una denuncia por la desaparición de Tamara Fierro, una joven de la localidad de Fraile Pintado, departamento de Ledesma. Desde ese momento la madre, la hermana, y los vecinos se movilizaron exigiendo la actuación de la Justicia y las fuerzas de seguridad en la búsqueda inmediata. Al día siguiente la policía informó a la familia que encontró ropa y restos óseos en un descampado que podrían tratarse de la joven y llevó adelante la detención de cinco personas involucradas.
Ante la demora de los resultados de la prueba de ADN y la noticia de la liberación de tres de los implicados, se realizó una masiva movilización de familiares, mujeres y vecinas exigiendo justicia, que fue brutalmente reprimida. La policía disparó a las mujeres, incluso dentro de las casas, y además la montada las golpeó, también a mujeres mayores.
El jueves 29, en conferencia de prensa, el fiscal Lían Resúa, quien lidera la investigación
junto al fiscal Blanco y Mora del Juzgado de la ciudad de San Pedro, confirmó que los
restos óseos corresponden a Tamara Fierro.
La fiscalía habla de un homicidio agravado en términos generales y que no es “un caso común de femicidio por qué no eran pareja ni expareja”, cuando no es ese el criterio para definir un femicidio. Un asesinato cometido por un hombre, motivado por violencia de género.
El Estado, además de encubrir un nuevo femicidio -el tercero en Jujuy en solo veinte días-, señaló que se abrirán causas contra los manifestantes que “agredieron a la policía” e “incitaron la violencia”.
A pocos días de cumplirse diez años del primer ni una menos, sobran motivos para seguir
luchando contra un Estado encubridor, que recorta presupuestos, programas y cualquier
política de prevención de la violencia, o como el Ministerio de la Mujer en la provincia que
directamente no actúa sobre estos casos.
El jueves se realizó nuevamente una marcha hacia la fiscalía del Juzgado de San Pedro de Jujuy, lugar donde se encuentran los detenidos. Exigimos justicia por Tamara Fierro. Ni una menos.

