Mujer

9/10/2024

Mujeres y diversidades

Mujeres y diversidades, a luchar hasta derrotar a Milei

Vamos al 37 Encuentro plurinacional de Mujeres y Diversidades.

Plenario de Trabajadoras

El 37 Encuentro plurinacional de Mujeres y Diversidades se realiza este año en la provincia de Jujuy. El contexto provincial es el de un gobierno aliado al gobierno nacional, que habilitó  sus peores instrumentos como la Ley Bases, que es cómplice de las represiones de Bullrich y que anticipó la era Milei impulsando una reforma constitucional que consagró la entrega de los recursos naturales provinciales a las grandes multinacionales y a la familia del gobernador radical Morales. Esta entrega la concretó el gobierno provincial con el apoyo de todos los bloques políticos provinciales menos el FIT-U y a fuerza de represión y persecución al pueblo en lucha.  

El crecimiento de una ultraderecha negacionista de la violencia de género e impulsora de regímenes represivos tiene muchas razones, pero sin lugar a dudas la derechización de años de todas las fuerzas gobernantes, la defección de sectores que abandonaron la lucha antiimperialista para sumarse a gobiernos serviles al FMI, las promesas incumplidas que llevaron a la frustración, como ocurriera con el gobierno de Alberto, Cristian y Massa, se encuentran entre motivos de base para entender esta realidad actual con Milei y Villarruel en el poder.  

En la provincia de Jujuy se registró un importante incremento de la pobreza considerando que, en el primer semestre del año pasado, el porcentaje llegó al 42,2% en comparación con el 55,7% de los primeros seis meses del 2024. Según los datos del núcleo San Salvador de Jujuy-Palpalá hay 200.167 personas que viven por debajo de la línea de la pobreza mientras que 55.115 personas son indigentes. Este crecimiento brutal de la pobreza es responsabilidad compartida entre Milei y el gobernador Said, que orientan los recursos del Estado a beneficiar a un puñado de empresarios en detrimento de las mayorías populares. El Rigi viene a reforzar en la provincia una orientación entreguista que ya existe desde hace años.  

El efecto social de estas políticas hambreadoras y entreguistas se ve en la falta de trabajo genuino, en el ataque a las economías de los pueblos originarios, en la ausencia absoluta de un futuro para la juventud. En lo relativo a la vida de las mujeres, estas son objeto de todo tipo de violencias: la precarización laboral es altísima, los rubros laborales feminizados acceden a los peores ingresos, como la docencia, el comercio, la venta ambulante o el trabajo de casas particulares. Las mujeres son figuras centrales de muchas de las culturas que son atropelladas por el extractivismo, la política gubernamental bloquea sus  voces y desalienta su intervención, fomentando culturas burocráticas y machistas.  

Jujuy es la provincia de Iara Rueda, de Debora Cano, Yamila Villanueva y de tantas otras que no solo vivieron la violencia del machismo avalado y educado desde las jerarquías estatales sino que ellas y sus familias fueron ferozmente violentadas por el propio Estado, incumpliendo con la búsqueda de mujeres desaparecidas por el solo hecho de tratarse de mujeres sin recursos económicos, negándose a investigar casos para proteger a la policía o simplemente porque no les interesa el destino de las mujeres de la clase trabajadora. El radicalismo acompaña de manera cómplice los ataques de Milei al movimiento de mujeres y se silencia ante su negacionismo, mientras que mantiene en la provincia instituciones destinadas al combate a la violencia de género totalmente vaciadas de contenido. 

Las mujeres que concurrirán de diferentes puntos del país y desde otros países darán testimonio de luchas cotidianas contra la crueldad, el hambre y la miseria que impulsan Milei y los gobernadores. El encuentro debe gritar fuerte: Abajo Milei ¡Basta de atropellos, hambre y represión!  

Este espacio de debate levantará una voz con fuerza, la del reclamo por el cese al fuego en Gaza; la de la denuncia de que sionismo no es judaísmo; de que el gobierno del Estado de Israel debe ser sentado en el banquillo de los acusados por el genocidio en Gaza y por el guerrerismo y bombardeo que está ejecutando en toda la zona de medio oriente, al servicio del imperialismo yanqui con el que Milei se alinea sin tapujos. Este movimiento de mujeres contiene en sí a los sectores más activos que levantan la voz para decir: ¡Palestina Libre! Basta de racismo, exterminio y desplazamiento.  

Mujeres al frente 

Una vez más, el Encuentro será el escenario de reunión y debate de las mujeres piqueteras, que darán testimonio del profundo empobrecimiento que estamos viviendo y de la persecución, el recorte a los comedores y todos los ataques que están sufriendo bajo este gobierno. Sin olvidar la colaboración del gobierno anterior, que abrió un camino de incumplimiento a la hora de bajar la comida a los comedores o de reconocer a esas miles de mujeres las tareas centrales desarrolladas bajo la paideia, y fuera de ella, frente a este escenario de crecimiento de la pobreza y de enfrentamiento con el narco en los barrios. Un  narco que crece por la complicidad de los gobernantes y funcionarios policiales y judiciales.  

El Encuentro tendrá una participación especial de las jubiladas que hoy son el gran factor de lucha en nuestro país y que dejan en evidencia la traición de la CGT, que se encuentra transando la reforma laboral que ya fue reglamentada con su acuerdo. El reclamo para que la CGT ponga fin a la colaboración con el gobierno y convoque a un plan de lucha y paro nacional hasta derrotar este plan de guerra contra los trabajadores, será central de parte de la izquierda y de todas las trabajadoras, que de forma honesta ven la necesidad de que la herramienta sindical esté al servicio del combate al criminal de Milei.  

Este Encuentro se realiza en una provincia en la que la docencia luchó y tuvo grandes conquistas, y que ahora deberá volver a las calles para recomponer sus salarios caídos y sus condiciones de trabajo. Para impulsar esta estrategia va a ser fundamental la unidad de la docencia de todo el país, que aprovechará este encuentro para deliberar, sumar experiencias y unificar las luchas de la docencia de diferentes provincias. Lo que la dirección de la CTERA no hace (unificar las luchas) se va gestando desde abajo con cada lucha. El repudio a la represión en Río Negro y a las políticas de hambre de todos los gobernadores será parte de esa deliberación.  

El otro eje del Encuentro Plurinacional será la unidad de las integrantes de pueblos originarios que darán cuenta de las consecuencias del extractivismo y del estado capitalista que actúa en su favor. Alzaremos la voz en Jujuy para reclamar el fin de la persecución contra las lamien mapuche, que son juzgadas con una gran escenificación represiva en Bariloche como si ellas fueran peligrosas, cuando el peligro está entre los empresarios y el Estado que roba sus tierras y entre esas fuerzas represivas que son las que mataron a Rafel Nahuel, a Santiago Maldonado y que provocaron la muerte de Fausto Jones Hualas.  

La pelea contra el apoyo de parte del gobierno a los genocidas y a la lucha por los DDHH estará presente en una provincia en la que la dictadura trabajó conjuntamente con empresarios como los Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma para desaparecer, torturar y perseguir a trabajadores. A estos empresarios responsables de haber sido cómplices del terrorismo de Estado los apañaron todos los gobiernos nacionales y provinciales desde el fin de la dictadura hasta acá, lo que explica su poder actual y su completa impunidad. Contra los responsables militares, políticos, empresariales y clericales de la dictadura, también el 37 Encuentro alzará la voz y planteará una pelea para poner en las calles nuevamente una movilización democrática que castigue a los defensores del terrorismo de Estado. Nuestra querida Nora Cortiñas estará presente en cada taller y en cada lucha que ella supo acompañar.  

El encuentro será la oportunidad de reagrupamiento de trabajadoras de diferentes sectores, castigados por las políticas patronales y gubernamentales: las trabajadoras docentes y no docentes de las universidades, la comisión de mujeres del Sutna, las expulsadas de los espacios de la memoria, las trabajadoras del Garrahan, las compañeras de agricultura familiar, las estatales en general y las trabajadoras como las de casas particulares que se encuentran recibiendo ingresos muy por detrás de la línea de indigencia y a quienes el aumento del transporte y del nivel de vida en general está generando una crisis brutal de empobrecimiento y destrucción de su vida.  

Finalmente las jóvenes que dan pelea en los colegios y universidades expresarán las grandes tareas que tenemos por delante para defender a la educación pública, los derechos a la ESI y al acceso a la salud. Más en general darán muestra de la realidad en la que se encuentra atravesada una juventud víctima de los sucesivos gobiernos capitalistas, que han llevado a los jóvenes a la precariedad laboral como única posibilidad de subsistencia.

De este encuentro debemos fortalecer y retomar esa enorme ola verde que supimos construir, sacando las conclusiones necesarias de que necesitamos desarrollar nuestro movimiento de manera independiente al Estado y sus gobiernos de turnos. Tenemos que poner en pie un organismo autónomo desde el cual dirigir políticas para las mujeres y diversidades sin seguir las agendas de los gobiernos ajustadores.

Que este encuentro se convierta en un espacio de deliberación y organización del movimiento de mujeres y diversidades para derrotar al gobierno de Milei, incompatible con nuestra agenda de lucha. 

Crece la concentración en Congreso contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Docentes, no docentes, estudiantes y vecinos se aglutinan para enfrentar la motosierra de Milei y defender la universidad pública. –
prensaobrera.com