Políticas
9/10/2024
Pasó el veto antieducativo de Milei, pero habrá respuesta con paros y nuevas tomas de universidades
Milei logró reunir 84 votos con la colaboración del PRO y gobernadores peronistas.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
El gobierno logró reunir los votos necesarios en Diputados para dejar firme el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Fue ante el repudio de docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones populares que se concentraron frente al Congreso para enfrentar la motosierra y defender la universidad pública del brutal ajustazo de Milei y sus colaboradores. Gracias al aporte de la oposición, sumó 84 votos en favor del veto contra 160 en rechazo y 5 abstenciones, con varias ausencias pactadas.
La respuesta fue inmediata. Todas las federaciones sindicales docentes convocaron a parar el 10. En tanto, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA iniciaron un “ruidazo” por la tarde, a la par que en las puertas de la Facultad de Psicología había un corte de calle. Otros ruidazos se llevaban a cabo en la Unlam (Universidad de La Matanza) y la Unqui (Quilmes). En Salta, una asamblea votó la toma del Rectorado de la Unsa.
Desde media mañana comenzaron a arribar a la plaza frente al parlamento las columnas estudiantiles y sindicales. La jornada estuvo precedida de una nueva marcha educativa masiva que puso a medio millón de personas en la calle la semana previa, y de un corredero de tomas de universidades en todo el país, con acciones de visibilización como clases públicas y semaforazos. AGD UBA paró nuevamente, en el marco de la pelea por el aumento salarial.
La votación fue el resultado de la negociación “a lo casta” del oficialismo con la oposición. Al compromiso asumido por Macri y el PRO se sumó luego el aporte de los gobernadores peronistas, como los legisladores que responden al tucumano Osvaldo Jaldo, o la exsecretaria de Minería de Sergio Massa que se ausentó de la sesión por orden del catamarqueño Raúl Jalil.
El gobierno armó un megaoperativo de seguridad que buscaba amedrentar a los manifestantes. El Congreso amaneció vallado y las fuerzas federales cortaron la circulación del tránsito unas cinco cuadras a la redonda. Dentro del recinto, durante la reunión de labor parlamentaria el oficialismo censuró la discusión sobre el operativo represivo promovida por la diputada del Partido Obrero en el FIT-U, Vanina Biasi.
Es fundamental impulsar nuevas asambleas estudiantiles, los paros de los trabajadores de las universidades y la movilización popular callejera. Que gane la educación es un triunfo que promueve la victoria de todos los trabajadores.