Mujer

22/6/2021

Mendoza: gran asamblea del Plenario de Trabajadoras vota un plan de lucha en todos los terrenos

Un encuentro con más de 200 mujeres.

La asamblea virtual en la provincia, luego del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras sumó a más de doscientas mujeres este sábado. Las compañeras debatieron y resolvieron un plan de lucha para continuar la defensa de los reclamos de las mujeres y diversidades trabajadoras, redoblando la movilización callejera independiente de los gobiernos y por un Congreso del FIT Unidad que favorezca un programa y alternativa política propia en las próximas elecciones.

En la provincia los casos de femicidios y violencia de género se multiplican, el reclamo de justicia por Florencia Romano, Melody Barrea y la aparición con vida de Abigail Carniel son incompatibles con la permanencia en sus cargos del ministro de Seguridad Raul Levrino y el jefe de la policía Roberto Munives. Ratificamos en esta asamblea la lucha por el #FueraLevrinoMunives y por #NiUnaMenos.

No pudieron estar presentes familiares de Abigail Carniel, la joven que lleva dos meses y semana desaparecida porque se encontraban realizando rastrillajes por su propia cuenta ante la desidia del Estado que encubre a narcos y femicidas.

Con una gran presencia de compañeras del Polo Obrero, algunas de ellas inscriptas en el Plan Acompañar, resolvimos ampliar el empadronamiento a toda compañera -mujeres y diversidades- que son víctimas de violencia de género para redoblar con ellas la lucha en reclamo al gobierno nacional, provincial y municipal por la inscripción irrestricta, y el aumento a $60.000 y la extensión de su duración

Estos subsidios no pueden quedar en manos de las punteras o del feminismo carrerista ubicado en municipios o provincia, menos en un año electoral.

Resolvimos la puesta en pie del agrupamiento sindical de Trabajadoras de Casa Particulares, con la realización de una reunión virtual para el próximo miércoles 23 a las 18hr para que la provincia sea parte y sume a la gran batalla nacional que ha dado el PDT (Plenario de Trabajadoras) en este gremio exclusivamente de las mujeres.

Vamos a una campaña de formación política en Educación Sexual Integral Laica y Científica para difundir las ideas socialistas sobre la problemática de género que favorezcan un reagrupamiento revolucionario en la lucha contra los femicidios y todas las violencias.

Ante la profundización de la violencia de género en el ámbito laboral, en especial en el estado provincial, donde la política de ajuste de Rodolfo Suárez y Cornejo utiliza como mecanismo para forzar renuncias y despidos de trabajadores la creación de sanciones y sumarios, con especial dedicación a activistas sindicales y políticos opositores como es el caso de Soledad Sosa, y un avance en la criminalización de la protesta social como es la imputación por “secuestro de legisladores” a Nora Moyano en el marco de la rebelión popular del agua, votamos poner en pie una asamblea de trabajadoras contra la persecución y hostigamiento laboral de Rodolfo Suárez.

Todas lucha por la liberación de la mujer choca inevitablemente con el régimen capitalista, pero los gobiernos intentan cooptar, contener o adaptarlas para frenar su potencial revolucionario. Por esto nuestra tarea es ofrecer y organizar en base a un programa de gobierno de la clase obrera la vía de superación de nuestra doble opresión.

Esta asamblea que reunió a luchadoras cotidianas en todos los planos de la vida, se pronunció en apoyo a la idea de un Congreso del FIT Unidad en la comprensión de que la lucha diaria de las mujeres debe tener una expresión política propia en la batalla electoral, para no terminar siendo furgón de cola de las variantes partidarias tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos responsables de gobernarnos en las últimas décadas y de provocar la descomposición social que estamos padeciendo con más femicidios, violencias y trata de personas.