Mujer

24/8/2022

Mendoza: vamos al Encuentro de Mujeres y Diversidades de San Luis

Nos preparamos impulsando un pre-encuentro provincial para llegar fortalecides.

Movilización en Mendoza

Mendoza se prepara para viajar al Encuentro de Mujeres y Diversidades que se realizará en octubre en la provincia de San Luis. Vamos al encuentro sabiendo que nuestra provincia ha sido protagonista de 8 femicidios en lo que va del 2022, con un gobierno provincial encabezado por Rodolfo Suárez, cuya única respuesta frente a los reclamos de justicia, fue la represión y detenciones a las manifestantes.

Los dos últimos femicidios de la provincia fueron muy conmovedores: Agostina Trigo había ido a buscar trabajo y la encontraron asesinada, a Karen Ríos la mató su excuñado cuando ella quiso defender a su hermana a quien no le quisieron tomar la denuncia por amenazas del femicida. Las falencias y responsabilidades del Estado son claras.

El carácter misógino del gobierno quedó en evidencia cuando, a través del funcionario Ricardo Alberto Canet, asesor de gobierno, salieron a responsabilizar a la familia de Flor Romano de su femicidio. No es casual que lo hicieran, pues es en uno de los casos donde el gobierno quedó más expuesto con el negligente accionar del 911 y la clara responsabilidad de no atender las denuncias por ajuste de recursos.

La Directora de géneros de la provincia, perteneciente a Mumalá, pareciera ser una desconocida ya que no ha salido a dar ninguna declaración frente a los femicidios o la represión en las movilizaciones que reclamaban justicia. El encubrimiento o silencio frente a la responsabilidad de las instituciones que, se supone, se ocupan de terminar con las violencias y femicidios, las hace doblemente responsables.

Nos preparamos para viajar con nuestra provincia dando una fuerte batalla en defensa de los salarios de las maestras y la educación pública, con maestras que tienen como promedio salarios que apenas cubren la mitad de la canasta básica. Al reclamo de salario se suma la falta de recursos en las escuelas, la falta de ESI, la alta demanda de alimentos en las escuelas que el gobierno recorta cada vez más.

También en la provincia son protagonistas de las calles las mujeres piqueteras, que salieron en apoyo a la lucha docente, pero que además salen de forma permanente en reclamos de trabajo genuino, de acceso a la vivienda y de más alimentos y de calidad para los comedores que ponen en pie en toda la provincia para garantizar un plato de comida a miles niños diariamente. Estas columnas están llenas de mujeres trabajadoras del campo y de la viña, trabajadoras de casas particulares, vendedoras ambulantes, etc. Salen a denunciar que los salarios de hambre, la desocupación, precarización laboral y la falta de recursos tienen responsables, y son los gobiernos que priorizan los acuerdos con el FMI.

Las organizaciones de Mujeres del Frente de Todos, vienen jugando un rol de contención del movimiento de lucha, tanto en las organizaciones barriales, como en los sindicatos, e impulsando al interior del #NiUnaMenos la desmovilización de los reclamos, promocionando un Ministerio de Mujeres y diversidades que lejos de haber servido para ampliar derechos, se dedica a nombrar funcionarias a dedo, propagandizar programas como el Acompañar que son inaccesible a la inmensa mayoría e intentar institucionalizar los reclamos del movimiento de mujeres mientras se dedican a aplicar a fondo el ajuste que el gobierno pactó con el FMI, una forma de brutal violencia a las mujeres trabajadoras de todo el país.

Desde el Plenario de Trabajadoras, vamos al encuentro en San Luis, para impulsar que sea resolutivo y de lucha, por un Consejo Autónomo de las mujeres y diversidades, por la defensa del salario, el trabajo y la vivienda, el acceso a la salud y la educación, para terminar con la violencia y los femicidios, que ponga en pie un paro nacional y un plan de lucha que enfrente el ajuste del FMI, Alberto, Cristina y Massa.

Nos preparamos impulsando una enorme campaña hacia un pre encuentro provincial, precedido por asambleas en los barrios mendocinos, para volver a poner en pie un movimiento de mujeres independiente del gobierno nacional y provincial. ¡Organizate y viaja con nosotras!