15/01/2021

Misiones: le realizaron una cesárea a una niña de 10 años

Consagrado el aborto legal en el país, una de las primeras noticias del año anuncia que una niña de 10 años parió por cesárea el fruto de una violación intrafamiliar en Misiones. Supuestamente las instituciones habrían «llegado tarde» para que la ILE pudiera ser una opción para la niña. Junto con Chaco y Formosa, Misiones encabeza la tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes del país.

Sin embargo la lectura que debemos hacer de esto es que las instituciones, estamentos y organismos que deben intervenir en estos casos, detectarlos y hacerle seguimiento están limitados en presupuesto, en programa y en recurso humano. Los resultados saltan a la vista, en la provincia desde el 2013 con el Fallo FAL adhiere en concepto propagandista la Ley ILE, pero nuevamente en el 2019 un nuevo protocolo de la Nación de la ley de la mano de Guines, independientemente hace que Misiones tenga su propia directrices con protocolo y normativas no actualizadas.

Uno de los postulados más propagandizados de la campaña celeste misionera -tal cual lo planteó Closs- es que habría una abrumadora mayoría de profesionales de salud objetora de conciencia. Es más diversos voceros del oficialismo acérrimo se ocuparon de abonar a la idea de que en la provincia no se realizan abortos y que llegada la aprobación de la IVE la practica tendría que realizarse en otra provincia.

Con el aval del Gobierno se levantó una arenga velada para la persecución de profesionales que si estén dispuestos a acompañar a las personas que necesiten y/o soliciten un aborto, además de omitir sin tapujos la existencia de la ILE que cuenta con protocolo desde hace años.

El registro fantasma de objetores de conciencia en la provincia

El Dr. José Flores presidente del Colegio de Médicos de la provincia ratifico en varios medios locales “Hay médicos que son objetores de conciencia y pueden negarse a hacer el procedimiento. Tenemos un listado que es secreto que solamente lo sabe el médico, de objetores de conciencia que incluye todas las cuestiones que tiene que ver con la salud como la eutanasia por ejemplo”, indicó. Pero desde círculos médicos se hizo circular una invitación a adherirse al resto de los profesionales no obstetras, para fortalecer la postura.

Derecho a la ILE impuestos por dogmas religiosos y morales

El discurso celeste que baja desde el Gobierno provincial permite que se de por descontado el derecho a la ILE, que la información y el acompañamiento de a cuenta gotas, y permite que un o obstaculizador (es decir el profesional que antepone su religión o dogma y activismo por encima de los intereses, necesidades o subjetividades de la paciente) pueda trasvestirse de objetor de conciencia y poner en riesgo la vida de las niñas y mujeres, incluso experimentar con la posible sobrevida de los fetos.

A los médicos activistas próvidos no se les pregunta en los medios locales que pasa con profesionales en los nosocomios que si acceden o accederían a realizar abortos dentro de la ley.

Qué pasaría con sus contratos, ya de por si precarios si toman una posición abierta a favor de hacer cumplir la ley.
La lucha sigue vigente, no sólo por el aborto legal, sino por la salud pública en su conjunto.

 

También te puede interesar:

Víctima de un juicio amañado que la condenó a 20 años de prisión.
La lucha por el derecho al aborto de los dos lados de la frontera .
Sobre el desplazamiento de Duarte y el ingreso de Galeano. La salida es un consejo autónomo.