13/12/2020
MISOGINIA

Neuquén: comienza el jury al fiscal Santiago Terán

La ola verde reclama su destitución.

Finalmente el martes 15 de diciembre, a las 9 h en la Legislatura neuquina, comienza el jury de enjuiciamiento al fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, por mal desempeño en el cargo (en el que será su propio abogado). El Jury de Enjuiciamiento es integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, con Roberto Busamia, quien preside el jury, Alfredo Elosú Larumbe y Elizabeth García Fleiss; los diputados/as: María Laura Du Plessis (MPN), Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) y por el colegio de abogadas/os: Suyay Sapino y Marianina López Raggi.
Dentro de los testigos, se encuentran Lucila Trujillo y Julián Guarino de C5N, quienes darán su testimonio el día 16 de diciembre. Como así también varios periodistas locales y el jefe de fiscales José Gerez.

La ola verde reclama la destitución de Terán, quien logró sortear durante décadas muchas denuncias y pedidos de enjuiciamiento por su conducta misógina y reaccionaria; como así también medidas de restricción de acercamiento que fueron violadas por el funcionario judicial.

Y como no hay crimen perfecto, el fiscal quedó a la vista de millones de personas en el programa de Luli Trujillo, cuando fue invitado a raíz de sus declaraciones en agosto al proponer que “las mujeres sean autorizadas a portar armas de fuego” para defenderse de la violencia de género. También quedaron en evidencia sus protectores, a quienes no les quedó otra que llevarlo al banquillo de los acusados cuando está a punto de jubilarse.

Terán volvió a la escena cebado de impunidad, como lo hizo siempre frente a sus víctimas: compañeras judiciales agredidas física y verbalmente, criminalizadas o criminalizados por luchar, entre otros. Intentó sin éxito intimidar a la periodista, quien se le plantó con firmeza.

Luego del escándalo nacional, el debate fue llevado a la Legislatura por el Frente de Izquierda, logrando que se vote favorablemente el proyecto de declaración por su destitución. Terán es la estampa de un régimen opresor contra las mujeres y las y los luchadores sociales, quien ha tenido además gran responsabilidad en el encubrimiento de la causa por el crimen de Teresa Rodríguez y la criminalización de cientos de luchadoras/es populares.

Es por ello que el Plenario de Trabajadoras llama a todas las organizaciones de mujeres y diversidades sexuales, a los sindicatos, organizaciones de derechos humanos, a plantarse en la puerta de la Legislatura.

Terán se jugará la carta de impunidad hasta el final, sin embargo el arma del movimiento de mujeres y diversidades sexuales y de género es la movilización, como lo demostró nuevamente la primera batalla ganada por el aborto legal.

El juicio terminará el 18 de diciembre, con gran expectativa en la destitución, antes de que se jubile en abril. Será un gran punto de apoyo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Vamos por eso.

También te puede interesar:

Reclaman dispositivos, becas y conectividad para poder cursar.
La ministra de salud se ocupa de aleccionar a los trabajadores pero no del colapso sanitario.
Fue advertido por el personal de salud. Por una salida de los trabajadores/as para enfrentar la pandemia.
Llevaremos la enorme experiencia que ha significado la lucha de les elefantes de salud.
Nos organizamos por el salario y por la vida.