Mujer

2/12/2025

Neuquén: el ajuste del intendente Gaido estalla en la Subsecretaría de las Mujeres

Maltrato, abandono y alimentos vencidos.

Alejandra Oehrens.

El escándalo que estalló en la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, a cargo de Alejandra Oehrens, no es un hecho aislado ni un “error de gestión”: es la consecuencia directa del ajuste sistemático que aplican los gobiernos sobre las áreas sociales, mientras garantizan privilegios, negocios y pactos para los sectores capitalistas.

La denuncia realizada por trabajadoras de Casa Aliwenko, que expusieron casos de maltrato laboral y la entrega de alimentos vencidos a mujeres en situación de violencia, pone en evidencia algo que venimos señalando hace años: cuando el Estado recorta presupuesto, la violencia institucional se expande y la vida de las mujeres pobres queda a la deriva.

Una de las trabajadoras denunciantes señala que los alimentos permanecían en un depósito cerrado con llave hasta que expiraba la fecha de vencimiento. “Ella prefería diez veces tenerlo ahí, que se lo coman los gorgojos”, mencionó Belén. No solo los pequeños insectos consumían los alimentos. “Las ratas se los comían. Abrimos cajas que estaban mordidas, picoteadas, paquetes abiertos sin ningún tipo de cuidado”.
Otra trabajadora señaló que la comida no estaba almacenada en muebles. “Estaba toda tirada en el piso” señaló, y destacó que Oehrens en su oficina “tenía un mueble gigante donde tenía puras fotos de ella”.

Estamos frente a una política deliberada y criminal que se emparenta con la desidia y desprecio hacia las familias de los barrios que tuvo la ministra de Capital Humano de Milei cuando dejó vencer miles de kilos de alimentos en depósitos, mientras los merenderos y comedores de las organizaciones sociales reclamaban por su entrega inmediata.

El gobierno provincial de Rolando Figueroa y el municipal de Gaido recitan discursos de género para la foto, pero en la práctica vacían los dispositivos, precarizan a sus trabajadoras. Se trata de una estructura estatal que no funciona ni para la ayuda mínima de alimentación que miles necesitan pero sí garantiza la impunidad del poder político y económico.

Neuquén atraviesa un año marcado por femicidios, falta de presupuesto y una red de asistencia colapsada. Sin embargo, la prioridad oficial no es fortalecer estos espacios, sino profundizar el ajuste y preservar la gobernabilidad del régimen, aún a costa de la salud de quienes más necesitan protección.

Reclamamos que se abra una inmediata investigación independiente con participación de las trabajadoras y las organizaciones sociales ante estos hechos denunciados.

Exigimos el pase a planta de las trabajadoras de la Casa Ailewnco con salario igual a la canasta familiar. Aumento del presupuesto para la atención de mujeres y niñes en condiciones de violencia, para la ayuda social y equipos profesionales y técnicos completos de atención y acompañamiento.

La única respuesta efectiva vendrá de la organización y la lucha: la salida es con las trabajadoras y el movimiento popular, no con los responsables de la barbarie.

Tarifazos que confiscan al pueblo y premian a los vaciadores
Colectivos, subte, electricidad, prepagas, aumentan los servicios mientras caen los salarios. -
prensaobrera.com
Ante la ola de despidos y cierres de empresas, necesitamos una respuesta obrera
La burocracia de la CGT abandona a los trabajadores ante la ofensiva patronal. El ejemplo de lucha de Morvillo. -
prensaobrera.com