Mujer
27/8/2024
Neuquén: inició el juicio por abuso sexual a Silvia Cabañares
Vamos por la lucha contra la impunidad en el femicidio.
Seguir
Jornada de lucha.
El 26 de agosto, en la Ciudad Judicial de Neuquén, comenzó el juicio contra los cinco imputados por el abuso sexual en grupo de Silvia Cabañares, lo que coincidió con el aniversario de su femicidio en agosto del año pasado. Los imputados cometieron la agresión sexual el domingo 14 de mayo de 2023, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a Silvia a comer un asado junto al resto de los imputados. En esa reunión, le dieron pastillas y bebidas alcohólicas que la dejaron en situación de vulnerabilidad; se aprovecharon de la situación y la abusaron sexualmente de manera grupal.
Participaron delegaciones del Polo Obrero Plottier y Neuquén, Tribuna Estatal, Tribuna Docente, del Plenario de Trabajadoras de Chos Malal, Cutral Co y Neuquén, Mujeres y Memoria, Isadora, La ventana, la familia de Luciana Muñoz. Todas con un claro objetivo: derrotar la impunidad.
El dato destacado de la jornada fue que Flavia, su mamá, pudo denunciar frente a los abusadores: “Silvia fue amenazada, y no levanto la denuncia. No les tengo miedo, ya no tengo nada que perder. Se lo que ustedes le hicieron. Son unos violadores. Todos saben lo que hacen, violan mujeres, Silvia no fue la única.”
También denuncio la responsabilidad del Estado y les hablo a los abogados defensores diciéndoles “yo no sé cómo pueden defender a esta gente. Ella pidió ayuda y no la escucharon. Si hubiesen hecho algo, ella estaría acá y no yo”.
Por su parte, Débora, la hermana, declaro: “Silvia lo que más quería era estar en pareja y recuperar a su hijo. Silvia fue a la comisaria y la trataron de loca, que había inventado eso. Siempre la trataban de loca”.
Terminó la jornada de la mañana con un agradecimiento de la familia a quienes estuvieron acompañando el pedido de justicia. Luego, por la tarde, se realizó una concentración con radio abierta en la Plaza de la Justicia en Cipolleti, Rio Negro, donde allí se concentra en fiscalía la causa por femicidio.
Con este impulso, vamos a continuar la lucha para que se haga justicia y a denunciar la complicidad del Estado y el poder judicial en la perpetuación de la violencia contra las mujeres. ¡Justicia para Silvia Cabañares!