02/03/2021
Ni una Menos

Neuquén: murió Quintriqueo, el femicida de Guadalupe Curual

La lucha por justicia por Guadalupe continúa.

Hoy, martes 2/3, falleció Juan Bautista Quintriqueo, el femicida de la joven Guadalupe Curual, aberrante hecho sucedido el pasado martes 23 febrero en Villa La Angostura. Quintriqueo está internado en el Hospital de San Martin de los Andes, producto de las autolesiones realizadas a minutos de haber cometido el femicidio.

La muerte de Quintriqueo no cierra la lucha por justicia por Guadalupe, puesto que la responsabilidad del Estado es central. Por un lado, Guadalupe contaba con tres denuncias contra el agresor que siempre la amenazaba diciendo” si no estás conmigo, no estas con nadie”.

Junto con ello, las perimetrales no se cumplieron debido a la responsabilidad de la policía y la justicia que descartaba la situación de peligro que vivía Guadalupe, cuando el juez, con fecha del 12 de febrero, es decir once días antes del femicidio, tenía el informe que indicaba el “alto riesgo” de la situación.

La renuncia a su cargo del juez de Familia, Civil y Comercial de Villa La Angostura, Jorge Alberto Videla donde estaba el expediente con las denuncias por violencia que presentó Guadalupe, es un producto de la gran movilización popular.
Pero el Estado, que condena a miles de mujeres a la falta de viviendas, trabajo, dejando sin presupuestos los programas contra la violencia de género y sin equipos interdisciplinarios y acompañamiento sigue siendo un promotor de la violencia misógina.
El fallecimiento de Quintriqueo, que repite la historia de femicidas que se quitan la vida, no parará la fuerte deliberación que se procesa en la juventud y las mujeres de Villa La Angostura. Desde el Plenario de Trabajadoras impulsamos más que nunca el Consejo autónomo de mujeres y la reglamentación de Casas Refugios con equipos interdisciplinarios, para que no sean centros de revictimización y violencia.

Por Guadalupe y por todas, el próximos 8 de marzo nos movilizamos con todas nuestras fuerzas.

 

También te puede interesar:

Con el aval de la conducción de Ctera.
Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.
Ya son catorce las víctimas en la provincia en lo que va del año, cuatro de ellas asesinadas por miembros de las fuerzas del Estado.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
El PdT libró una importante lucha política.